jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Alarma en San Pedro por grave rebrote de rabia paresiante

jueves 20 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
Alarma en San Pedro por grave rebrote de rabia paresiante
Los colonos se reunieron con técnicos de Senasa, Agro, Agricultura Familiar e Inspección Municipal.
Los colonos se reunieron con técnicos de Senasa, Agro, Agricultura Familiar e Inspección Municipal.
La mortandad por rabia paresiante causó pérdidas a más de diez productores de la colonia Fortaleza de San Pedro.
Por ello se conformó un comité de crisis para llevar adelante trabajos de prevención que tienen que ver con vacunación y lograr un control biológico mediante la eliminación de murciélagos que son los transmisores de la enfermedad.
Los colonos se reunieron con técnicos del Senasa, Ministerio del Agro, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Dirección de Inspección Municipal donde pusieron de manifiesto la amplia preocupación.
En San Pedro, el último registro que se tiene de un brote de la enfermedad de tipo zoonosis fue en 2009 en colonia Santa Rosa. Hace dos meses, en tanto, se registraron dos casos en Fracrán.
El brote afecta a una zona con productores de economía de subsistencia, en su gran mayoría tabacaleros, quienes no logran hacerle frente anualmente a los costos que conlleva vacunar a los animales todos los años. Si bien la actividad es de autoconsumo, las daños afectan de forma negativa a la economía de las familias, incluso para algunas no es la primera vez que se le mueren animales por razones similares. 

El brote
En Fortaleza, los bovinos comenzaron a enfermarse a principios de agosto de este año. Luego de los fallecimientos con síntomas dudosos, se procedió a la denuncia correspondiente. El día 4 de septiembre, técnicos de Senasa extrajeron muestras de masa encefálica de una vaca que fueron analizadas en el laboratorio de Candelaria, dando como resultado positivo para rabia paresiante. En este transcurso la cantidad de muertes supera los quince animales y los productores hicieron saber que existen otros tantos enfermos.
Ante la confirmación de la enfermedad, se comunicó a los productores y se les brindó información acerca de ella, además de cuidados a tener en cuenta y la puesta en marcha de una campaña de vacunación que dará inicio la semana entrante.
Esta vacunación consiste en dos dosis: la primera está garantizada por el Ministerio del Agro de Misiones con 500 vacunas, mientras que para la segunda se llevarán adelante las gestiones para lograr garantizarlas. De no conseguirse, será el propietario quien deberá proveerse.
Mediante la colaboración de distintas instituciones, se prohibirá el movimiento de ganado en un radio de diez kilómetros tomando como referencia el lugar del foco, evitando la faena y venta por un lapso de 30 días o hasta tanto se confirme el cese de decesos. En caso de hacerlo se deberá consultar con veterinarios para conocer si están dadas las condiciones. 

Control
La vacunación es una de las maneras de prevenir la patología. Sin embargo, hicieron hincapié en la importancia del control biológico.
“Pedimos a los productores que logren identificar algún refugio de murciélagos que lo comuniquen para que el equipo de rastreo del Senasa se haga presente en el lugar de forma articulada con las demás instituciones. Es fundamental el interés mostrado por parte del Ministerio de Salud Pública y de Ecología, es lo más difícil, pero resulta tal vez, más importante que la vacunación”, indicó en diálogo con El Territorio Gabriel Gómez, técnico veterinario de Senasa de Bernardo de Irigoyen.
La rabia paresiante se transmite al bovino por medio de  la mordedura del murciélago tipo Desmodus rotundus presente en todo el territorio misionero y se refugian en los más variados sitios, desde una caverna de piedra hasta una vivienda abandonada. 
 “Este es el tercer año que se mueren vacas en mi chacra, y es la primera vez que tenemos este tipo de reunión, yo no quiero que se mueran más animales, son varios los vecinos afectados, la vacuna no siempre está disponible, estoy muy preocupada porque estoy arreglando el potrero, el tambo, nosotros quemamos los animales que murieron pero la preocupación es grande”, señaló a este medio Ramona Da Silva (65).
Una de las recomendaciones para evitar la infección de la enfermedad a otros animales tiene que ver con quemar a la vaca muerta principalmente la zona de la cabeza donde se acantona la infección. Previo al encuentro con los productores que se concretó en la Escuela 792, los funcionarios se reunieron con autoridades locales en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, para la conformación del comité. 
Te puede interesar
Ultimas noticias