Al rescate de la obra de Areu Crespo
sábado 09 de febrero de 2019 | 1:00hs.
Al rescate de la obra de Areu Crespo
Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar
La iniciativa de poner en valor el legado de este autor español que vivió más de 25 años en suelo misionero partió de la Facultad de Humanidades de la Unam y de la Dirección de Cultura Municipal.
En diálogo con El Territorio, Figueroa expresó: “Hay una relación entre la obra literaria y pictórica de Crespo. Lo que buscamos al hablar del autor y marcar algunas cuestiones en su obra es poner en contexto la recreación del mural, porque de esta manera se puede apreciar aún más”.
Indicó que el Instituto de Investigación de la Unam tiene entre sus proyectos el análisis de los textos de Crespo. “Tomamos sobre todo la novelística con Bajada Vieja y Tierra caliente y vemos que es un autor que llama mucho la atención de los estudiantes que se forman como docentes e investigadores, pero que en general en la sociedad no se sabe tanto”.
Destacó la figura de Crespo como un autor fundacional de la literatura misionera y sostuvo que, lejos de quedarse en el pintoresquismo, “los autores territoriales -como Crespo- no sólo escriben literatura, sino que son también intelectuales, producen y distribuyen conocimientos, a la vez que trazan perspectivas críticas sobre el mundo y su forma de comprenderlo”.
Por ello, aunque los tópicos y el discurso sean regionales y haya una marcada presencia del paisaje, hay un juego del lenguaje que esquiva la estandarización y que “no clausura los sentidos en un simple pintoresquismo descriptivo”. Entonces, los investigadores coincidieron que, si bien el autor llegó de afuera, supo captar “perfectamente el campo de lo lingüístico fronterizo y a la gente del pueblo”.
El Ensayo original
Llevó seis años liberar la pintura de la censura cometida en los años de la dictadura cívico-militar.
“Era un trabajo de hormiga, de a poco, primero lo hice solo y después me ayudó una arquitecta y fuimos raspando, descascarando hasta que ahora se puede ver, aunque perdió mucho los colores”.
Por su parte, la artista plástica Sandra Gularte con la colaboración de D’Amoriza continuarán hoy las tareas del mural. El cuadro está formado por figuras de cerámica esmaltada. Son un grupo de músicos, un diablillo, un personaje con plumas, un perro y una mujer con sombrilla, que viene de otro trabajo del autor.
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