Al menos 66 muertos por la explosión de un ducto de combustible en México

sábado 19 de enero de 2019 | 17:47hs.
Internacional
Internacional
Sesenta y seis muertos es el saldo, hasta el momento, de una explosión en una toma clandestina de combustible en un oleoducto de la estatal Pemex, en el estado mexicano de Hidalgo, donde cientos de personas robaban nafta de una fuga.

"El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales", indicó en la red Twitter el gobernador estatal, Omar Fayad.

Muchos de los heridos sufren graves quemaduras y se teme que se encuentren más cadáveres calcinados en las cercanías del ducto, donde cientos de personas se agolparon para robar el combustible de la fuga provocada en la tarde de ayer.

Según el diario El Universal cerca de mil personas estaban en el lugar para llevarse combustible, en medio de una grave crisis de abastecimiento que afecta al país.

Imágenes captadas justo después del estallido muestran a numerosas personas gritando y corriendo mientras sus cuerpos ardían en llamas.

El sitio de la explosión amaneció custodiado por militares mientras en el ambiente aún se percibía un fuerte olor a combustible, constató un equipo de la agencia de noticias AFP.

Los cuerpos carbonizados permanecen en el lugar en la posición en la que fallecieron -algunos con los brazos o una pierna levantada-, mientras especialistas trabajan en la zona en su identificación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente y dio instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. "Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio", aseveró.