Al fuego de San Juan, salud

Martes 23 de junio de 2020 | 07:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Este año la festividad de San Juan, que tanto invita a juntarse, nos encontrará en medio de una cuarentena que exige distanciamiento social.  
La víspera de la fiesta del santo, donde no faltan el fuego y el juego, suele hacerse un lugar con guirnaldas en cada barriada posadeña, sin embargo, estos encuentros se suspendieron en cumplimiento con las restricciones preventivas por coronavirus.  
En cambio , las propuestas para celebrar y disfrutar desde las casas son vía streaming como la que organiza el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación desde sus redes sociales hoy a partir de las 19. 
Es que San Juan tiene payé y nos dice lo que queremos saber, cantan los murgueros que año tras año mantienen viva esta expresión popular con el deseo colectivo de tiempos mejores.   
Tan arraigado está el festejo en la comunidad misionera que los rituales y promesas a San Juan Bautista se pasan de generación en generación.
La celebración que tiene un origen más vinculado a la naturaleza y lo pagano fue resignificada por el cristianismo en un sincretismo que se reelabora constantemente.   
No pueden faltar para homenajear al santo una fogata, el toro candil, el cruce de brasas y las pruebas que vaticinan el amor y la suerte.  
Como en nuestro hemisferio el santoral llega con el solsticio de invierno, el fuego viene a alumbrar las noches largas y a quemar lo viejo, las angustias, las carencias para dar paso a nuevas oportunidades, proyectos y abundancia destacan los relatos orales.  
La fecha es también pródiga en presagios, por lo que solteros y parejas con proyectos de casarse tienen a mano una carta para saber acerca del mañana.

Amor y suerte
Entre los juegos que pululan en noches sanjuaneras como la de hoy, hay varias que prometen revelar la inicial de la enamorada o enamorado.
Para quienes se animen a acercarse a la magia de San Juan, las pruebas más conocidas son, por ejemplo, la prueba de la cera, que consiste en cargar un plato hondo transparente con agua, encender una vela y dejar caer las gotas de acuerdo a la edad, el dibujo mostrará la primera letra de un nuevo amor.
También, en un papel se coloca un poco de tinta, se pliega y se guarda debajo de la almohada, al día siguiente habrá una sorpresa.
Para los más resueltos hay ensayos arrojados como el que demanda que en plena noche, salir al patio y clavar un cuchillo en un banano, la luz del día dará por respuesta una pista sobre el romance venidero.
Además de estas simpatías, en los hogares no puede faltar el fuego, y cada uno puede escribir en una nota las cosas de las que quiere despojarse y luego arroja la esquela que debe ser bien recibida por las llamas.     

Por las redes  
Justamente con la idea de transformar lo malo en una esperanza, La Murga de la Estación preparó para esta jornada un especial de San Juan.
Sara Motta, directora artística del grupo, en diálogo con El Territorio expresó que “este año no vamos a poder festejar San Juan en comunidad, pero queremos mantener esta tradición que comenzamos hace más de 20 años y preparamos actividades por las redes sociales”.  Añadió que “es gratuito porque queremos que participen todos desde sus casas, que tengan las cositas preparadas para hacer las pruebas. Es una fecha que hay que celebrar porque nos viene muy bien la alegría en esta situación tan particular que estamos viviendo y el pedido a San Juan es de salud”. 
La murga, junto con la red Alimendar Posadas, sirve los sábados una comida solidaria y solicita la donación de alimentos no perecederos y verduras. 

PARA AGENDAR

San Juan online
Hoy, víspera de San Juan, desde las 19, La Murga de la Estación transmitirá desde sus redes los juegos tradicionales, intervenciones artísticas y peña musical. Los contenidos irán en vivo y grabados, con
la asistencia técnica de la productora El Rito. Gratuito desde Instagram y Facebook
@murgadelaestación   

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina