Aguad, sobre el ARA San Juan: "La falta de adiestramiento fue la causa más probable del hundimiento"

Viernes 17 de mayo de 2019 | 14:00hs.
El ministro de Defensa afirmó que a ese conclusión arribaron expertos submarinistas convocados por su cartera.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió a la tragedia del submarino ARA San Juan y aseguró "la falta de entrenamiento de la tripulación" es la causa más probable del hundimiento de la nave que portaba 44 tripulantes.

"La conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas, que hablan de la falta de adiestramiento, de la falta de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan", afirmó en diálogo con FM La Brújula 24.

El ministro de Defensa admitió que el equipamiento militar argentino es obsoleto y aseguró que entre las principales causas del desenlace dramático del ARA San Juan está la falta de adiestramiento: "La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis”

El funcionario manifestó que el hundimiento "tuvo menos que ver con el deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida". Fue allí cuando se se refería a una falta de adiestramiento de la tripulación y respondió: "Exactamente. Y de los que estaban afuera también".

Para el funcionario, las Fuerzas Armadas "han tenido largos períodos sin adiestramiento ni capacitación" y mencionó que en 1995, el submarino tuvo un inconveniente similar, con un incendio en la sala de baterías. "Los bomberos tardaron 48 horas en apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque la pericia dice que el Capitán Fernández debió tomar otras determinaciones".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina