Agradable hoy, refresca mañana y vuelve el calor desde el domingo

Viernes 7 de diciembre de 2018 | 05:30hs.
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Un escenario primaveral continúa dominando en nuestra región, sustentado en la circulación de vientos del sur que volverá a intensificarse desde la madrugada de hoy, y un importante centro de alta presión ingresará desde el Pacífico sur hacia las provincias patagónicas, desencadenando una nueva incursión de aire frío en todo el país.
Nuevamente tendremos temperaturas frescas al amanecer de 15 a 17º hoy de Sur a Norte de la provincia, 13 a 15º (Sur a Norte) para mañana y entre 18 y 19º para el domingo.
Las temperaturas máximas se mantendrán agradablemente cálidas hoy con 26º de máxima parejos en toda las zonas de la provincia. 

Vuelve el calor y se hará intenso
Mañana, un viento Sur más leve, que alternará por la tarde con el Este y muy fugazmente con el nordeste a la siesta, hará que las temperaturas máximas vuelvan a alcanzar los 30º.
Finalmente y a partir del domingo volverá el viento Norte, con brisas moderadas y las temperaturas de verano se instalarán nuevamente en Misiones: las mañanas serán templadas, con 18 y 19º de mínima el domingo y el lunes, y superarán los 20º de mínima a partir del martes.
Las temperaturas máximas alcanzarán 33º el domingo en la zona Sur, 32º el domingo en la zona Centro y 30º en el Norte. Pero para el lunes y el martes el calor se hará intenso, con brisas moderadas del Norte que elevarán las temperaturas máximas a 36 y 37º en zonas Sur y Centro, y a 33 y 34º en la zona Norte.
Recién al cabo de tres días de viento Norte, la humedad tropical que el viento Sur habrá desplazado hasta el centro y norte de Brasil volverá a Misiones, elevando los porcentajes de humedad relativa al 90 y 100%, cubriendo el cielo con abundante nubosidad y recomponiendo un escenario favorable (con corrientes convectivas generadas al elevarse el aire caliente) para la generación de lluvias y tormentas, que llegarán con gran intensidad a partir del próximo jueves 13. 

Lluvias abundantes y con tormentas
De tal manera y como lo veníamos anticipando, la ausencia de lluvias en la primera mitad de diciembre no habrá de constituir el inicio de una sequía, sino tan sólo un pulso seco y bastante habitual en la transición de la primavera al verano, cuando el jet polar de vientos de altura suele revertir su circulación soplando del este al oeste, generando una incursión de aire húmedo del Atlántico en el centro de Brasil e instalando allí una zona de baja presión concentradora de lluvias que bloquea el paso de la humedad al cono Sur del continente durante la primera quincena de diciembre.
Esta situación suele ser revertida en la segunda quincena de diciembre, cuando intensos vientos del Norte en niveles bajos de la atmósfera vuelven a reconstruir una extensa concentración de humedad atmosférica en condiciones de precipitar en todo el Norte y Centro de la Argentina.
Por otra parte, la proximidad del solsticio de verano incrementa la energía atmosférica, posibilitando tormentas eléctricas de gran severidad a partir de mediados de diciembre y en los días próximos al 21, con posibles situaciones de riesgo que deberíamos ir previendo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina