Afirman que se esperan nuevos aumentos en el precio de la carne

Jueves 30 de julio de 2020 | 12:20hs.
El pasado domingo, El Territorio, daba cuenta que la carne vacuna mostró en las últimas semanas un leve aumento de precios, que respondería a la cotización en alza del precio por kilo vivo. En tanto, a nivel local se consideró que pese al aumento, el consumo local se muestra estable y hasta con algunas alzas puntuales que pueden asociarse a la mayor apertura de actividades.

Gabriel Vidal Rodríguez, referente de la Cooperativa Virgen de Fátima, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y puntualizó que el aumento fue del 5 por ciento en todos los cortes que ya se había visto reflejado desde la semana pasada en el Mercado de Liniers, "que es nuestro referente a nivel país, lógicamente en función a la apertura de exportación y esta escapada del dólar es de esperar más ajustes en el precio de la carne".

"El aumento claramente está atado a la moneda extranjera y en función a la exportación, no estamos solos en el mundo y hay un valor internacional en el precio de la carne. Con este aumento del dólar quedamos muy por debajo de los valores internacionales, entonces si se analiza el panorama político exportador los chinos están llevando el 80 por ciento de las exportaciones sumado a que en estos días no se abrió el mercado europeo ni en Egipto", detalló. 

Además Vidal Rodríguez remarcó que la semana que viene probablemente vuelva a aumentar el valor de la carne, "dependiendo del mercado de mañana porque hoy no hay remate en Liniers, va a depender de la entrada y de esos valores. Hay que recordar que hay un poco de estacionalidad en estos incrementos, es la época más complicada hasta ahora y recién en septiembre, octubre, se van acomodando los rodeos por lo que es una sumatoria de cosas". 

Cambios en los hábitos de consumo
"Con respecto al mantenimiento del consumo tiene que ver con la ampliación del Ahora Carne, esta extensión de días en el programa que antes se limitaba a sólo los miércoles y ahora es lunes martes y miércoles hizo que la gente aprovechara más esa promoción, eso generó que se mantengan las ventas y tengamos algunos picos superiores a los normales que veníamos teniendo anteriormente", refirió. 

Por otra parte manifestó que se notó que las personas al estar en cuarentena por la pandemia del Covid-19 se volcó a la mejor alimentación, "por este proceso ha cambiado notablemente, las familias optan sí por el consumo de otros cortes y ha cambiado el formato de compras que no lo hace diariamente sino es una compra más semanal o hasta mensual y con eso se administra". 

"Hay cortes estacionales, por el frío se consume un poco más de carne para comidas fuertes y elaboradas como paleta, aguja, osobuco pero en general hay una venta bastante pareja y ahora con el Día del Amigo tuvimos bastantes ofertas para el asado y la gente lo aprovecha y más con el Ahora Carne se puede disfrutar de todos los cortes en general", finalizó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina