Afirman que el último trimestre será complicado para clínicas y sanatorios

Martes 17 de septiembre de 2019 | 12:10hs.
Fabio Metas Núñez, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Zona Sur se refirió al comunicado que fue elevado al Ministerio de Trabajo de la Nación por parte de las cámaras y asociaciones que nuclean al 95 por ciento de las clínicas, sanatorios y hospitales privados de todo el país y en donde se advierte que en los próximos días "habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”. 

En dialogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva el entrevistado contó que está enterado de la situación por los medios y por los comunicados internos que circulan entre profesionales del rubro médico aunque aclaró que dicha situación se debe a un "agravamiento más que vive el sector desde hace ya un tiempo. Y esto se debe a que trabajamos con insumos que tienen un componente importado y que hace difícil todo. Además influyen los tiempos de pagos, los costos, siempre se está al borde de no poder trabajar operativamente bien". 

Por otro lado añadió que: "el impacto mayor no ha llegado aún" y estima que el mismo se produzca en el último trimestre del año. Y aclaró que por el momento no ha tomado conocimiento acerca de la presentación de procedimiento de crisis en ningún centro asistencial de la capital provincial, aunque no descarta que en un futuro no muy lejano se pueda producir esto, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país. 

"El 60% de nuestro costo es laboral. También un tema no menor es este bono que impulsa el gobierno y que nosotros no sabemos cómo pagar", complementó Metas Nuñez.

Al ser consultado por la posibilidad de despidos de profesionales, comentó: "Tratamos de no despedir a nadie. Tenemos el personal necesario para cubrir 3 turnos, trabajamos 24 sobre 7 y no nos sobra personal. Para nosotros es gravísima esa situación porque si tuviéramos que prescindir de personal dejamos de ser operativos".
También dijo que pese al panorama complicado que se avizora, la cadena de pago no se cortó, aunque admitió que no se tienen los aranceles que se esperan desde la asociación. "Hoy en Posadas no es catastrófico, pero entiendo estas presentaciones. Todas las cámaras y confederaciones que nos nuclean están en constante diálogo con el ministerio de salud. Pero ahora se agrava más porque la coyuntura del país es mucho más grave". 

Por último sostuvo que después de la devaluación que se registró a nivel país tras los comicios de las Paso, el impacto que más se sintió en el sector fue en las droguerías ya que se dejaron de proveer por varios días insumos básicos. Y contó además que si bien luego hubo un reacomodamiento con las droguerías se volvió a registrar cortes en la provisión de suministros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina