viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Advierten sobre una segunda ola de contagios en Estados Unidos

jueves 09 de abril de 2020 | 5:00hs.
Advierten sobre una segunda ola de contagios en Estados Unidos
Estados Unidos sobrepasó los 400.000 infectados por el brote de coronavirus, que tiene prácticamente paralizado al país, mientras la Casa Blanca advirtió que podría haber una segunda ola de contagios si no se respetan las medidas de aislamiento.
Con más 400 mil casos, Estados Unidos es el epicentro global de la Covid-19, que ya causó más de 13 mil muertes en el país, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.
Pese a la expansión acelerada de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en el país por la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó declarar una cuarentena nacional y delegó esa decisión en los gobernadores de cada estado.
La crisis sanitaria ya se cobró 701.000 puestos de trabajo por la caída de la actividad económica, que ha disparado el desempleo a 4,4 por ciento, el peor índice desde la última crisis financiera en 2008.
La Casa Blanca instó de nuevo a la población a respetar las medidas de distanciamiento social y aislamiento para evitar una segunda ola de contagios en las próximas semanas.
“Si la gente vuelve a salir, a interactuar socialmente, podremos ver una segunda ola de contagios muy fuerte muy pronto”, alertó la doctora Deborah Birx, miembro del equipo nacional de respuesta a la Covid-19, en una entrevista con la cadena NBC.
La especialista se mostró esperanzada en que el país tenga menos muertes por el brote que las 100.000 a 240.000 proyectadas por el gobierno, pero insistió en que para ello era “realmente importante” cumplir con las recomendaciones al menos durante un mes.

En Nueva York, mayoría de latinos
La mayoría de los muertos por coronavirus en la ciudad de Nueva York, la más afectada de Estados Unidos por la pandemia, son latinos, informó ayer el alcalde Bill de Blasio.
Un informe preliminar indica que un 34 por ciento de los más de 3 mil fallecidos por la Covid-19 hasta ayer son hispanos, que constituyen el 29% de la población de la mayor ciudad estadounidense, con 8,6 millones de habitantes.
“Es una disparidad flagrante”, admitió el alcalde en conferencia de prensa.
Citó como una de las principales razones el lenguaje, y anunció una nueva campaña de información sobre el coronavirus en 14 idiomas.
Pero también habló del estatus migratorio. “Lo que ha sucedido en el último par de años ha llevado a muchos inmigrantes, sobre todo los indocumentados pero también a quienes tienen papeles, a alejarse de los lugares donde normalmente buscarían apoyo o atención médica”, sostuvo el alcalde en referencia a la política anti-inmigrante del gobierno Trump.
Un tercio de los hispanos en Nueva York, aproximadamente un millón de personas, son inmigrantes indocumentados sin seguro médico, según estimaciones del gobierno municipal.
Muchos de ellos no pueden guardar cuarentena y se ven obligados a seguir trabajando como repartidores de comida, limpiadores o niñeras para alimentar a sus familias. 
Te puede interesar
Ultimas noticias