Advierten sobre las enfermedades que transmiten las garrapatas

En veterinarias de Posadas se presentan casos de perros con babesiosis y ehrlichiosis, que pueden causar la muerte si no hay un tratamiento temprano
jueves 15 de octubre de 2015 | 7:25hs.
Advierten sobre las enfermedades que transmiten las garrapatas
Advierten sobre las enfermedades que transmiten las garrapatas

El caso del cordobés David Ostrovsky (33), que padece una extraña enfermedad por la picadura de una garrapata, puso en alerta a la población en general. Es que el hombre debe viajar a Estados Unidos para ser tratado y necesita casi 450 mil dólares antes del 28 de octubre. La campaña se viralizó y circula por las redes sociales.

 

Ostrovsky contrajo lyme en un viaje que realizó al Norte del continente. “Las garrapatas tienen sus particularidades según la región pero básicamente son vectores de enfermedades; acá en Argentina, no hay registros de Lyme” explicó el veterinario Alberto Zucchino, con intención de transmitir tranquilidad.

 

Lo que sí se hace evidente en las veterinarias, según Zucchino, son dos enfermedades transmitidas por garrapatas: babesiosis y ehrlichiosis. La primera ataca especialmente a los cachorros, a los animales enfermos o convalecientes. Si se elimina cuidadosa y correctamente la garrapata, el riesgo de transmisión se reduce mucho. Los síntomas son: fiebre, mucosas pálidas, apatía, anorexia, anemia, sangrado por la nariz, sangre en la orina, jadeo, diarreas y pérdida de visión. Puede causar la muerte por una falla hepática y/o renal.

 

La segunda, la ehrlichiosis, es causada por la bacteria ehrlichia canis. Los síntomas que presenta el animal son: fiebre muy alta, aumento de los ganglios, problemas respiratorios, anemia, signos neurológicos, ceguera, edema y vómitos en su fase aguda.

 

Por su parte, el veterinario Ricardo Luzuriaga dijo que la garrapata que transmite la lyme no existe en América Latina, pues es típica de Norteamérica. Y que el reservorio no es el perro sino las ardillas y las comadrejas.

 

Asimismo, coincidió con su colega Zucchino en la cantidad de perros enfermos con babesiosis y ehrlichiosis. “Es increíble la cantidad de garrapatas que se ven en los hogares de Posadas. La ciudad está repleta de garrapatas”, dijo.

 

"Cualquiera de las dos puede causar la muerte del perro si pasa mucho tiempo sin tratamiento", señaló Zucchino, quien fue hasta hace poco el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones.

 

"Las garrapatas están en el ganado y también en la población de perros, y no se pueden reconocer fácilmente. Claro que es complejo el tema en los perros, porque deambulan", indicó el veterinario, quien recomendó una consulta temprana y protección para los animales. Concretamente, señaló que se debe hacer "protección con pipetas y el collar como repelente de garrapatas. Básicamente la prevención es para todas las enfermedades transmitidas por vectores, pulgas, garrapatas y el mosquito de la leishmaniasis".

 

 

Puntualmente, la enfermedad de Lyme no se puede transmitir directamente del perro al humano; sólo se puedes contagiar si una garrapata infectada le pica a la persona, como le sucedió al cordobés David Ostrovsky .

 

Es causada por la bacteria borrelia burgdorferi, que afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y el sistema nervioso, pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías. Para tratar esta grave enfermedad hace falta un tratamiento con antibióticos durante un mínimo de tres semanas.