Advierten que las muertes en Brasil pueden crecer un 150%

Jueves 4 de junio de 2020
Investigadores de la Universidad de San Pablo (USP) estiman que las muertes por el coronavirus pueden aumentar el 150 por ciento en los próximos días en las ciudades en las que se levantó la cuarentena. 
“Es nuestro deber alertar a la población que fue liberada para ir al matadero” en las ciudades en las que se levantó la cuarentena, declaró Domingos Alves, miembro del grupo de investigadores de la USP y otras universidades, que editan el portal Covid-19 Brasil.
Varias capitales, como Río de Janeiro y Brasilia, iniciaron el levantamiento de la cuarentena, algo que realizó el mes pasado la alcaldía de Blumenau, en el estado sureño de Santa Catarina.
Miles de personas se volcaron a los centros de compras en Blumenau, en la que una semana después del fin del aislamiento la cifra de muertos subió el 160 por ciento.
A partir de sus estudios, el grupo Covid-19 Brasil considera que las ciudades en las que se suprima la cuarentena tendrán un saldo del 150% en el número de fallecimientos. “No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de 1 o 2 meses, sino en una semana o 10 días, hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones”, señaló Domingos Alves.
Otra capital que comenzó a levantar el aislamiento es San Pablo, la más poblada de Brasil y en la que se concentra el número más alto de víctimas.
Entre lunes y martes Brasil registró 1.262 muertos, el número más alto en un día, y se ubica al país en el cuarto lugar del mundo.
En este contexto, el presidente Jair Bolsonaro afirmó en las últimas horas que la muerte “es el destino de todo el mundo” al ser interrogado sobre el mensaje que le enviaría a los familiares de las víctimas por el Covid-19 en Brasil.
“Yo lamento todos los muertos, pero es el destino de todo el mundo”, afirmó el mandatario. El jefe de Estado respondió así a una partidaria que, mencionando pasajes de la Biblia, le pidió a Bolsonaro que diera “una palabra de aliento en este momento” a los familiares de las víctimas.
Para Bolsonaro, más de la mitad de la población brasileña contraerá la enfermedad independientemente de las medidas de aislamiento que se adopten por lo que su prioridad es evitar la ya prevista recesión histórica que, en su opinión, generará hambre y pobreza y podrá provocar un número superior de muertes.

Breves internacionales

  • Nuevo giro de la OMS
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que reanudarán los ensayos clínicos de hidroxicloroquina en la búsqueda de posibles tratamientos contra el coronavirus. El 25 de mayo el organismo había suspendido temporalmente los ensayos para llevar a cabo una revisión de seguridad, que concluyó en que “no hay razón” para cambiar la forma en que se llevan a cabo esos ensayos. 
  • Vacuna de Oxford será probada en Brasil 
    La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2.000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo. 
  • Muertes diarias bajan en Nueva York
    Las muertes diarias por Covid-19 bajaron del medio centenar en el estado de Nueva York, con 49 fallecidos en la última jornada, la cifra más baja desde que la zona se convirtió en uno de los grandes epicentros mundiales de la pandemia. 
  • Berlín busca alianza con Latinoamérica 
    El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, mantuvo una reunión por videoconferencia con sus homólogos de América Latina y el Caribe en busca de fórmulas de cooperación en la lucha común contra el coronavirus. “América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia y en vista de ello he invitado a mis colegas para hablar de cómo podemos ayudarnos mutuamente a combatir la crisis”, dijo Maas.

 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina