Advierten que disminuyeron las denuncias pero no la violencia

Martes 7 de abril de 2020
Myriam Duarte, a cargo de la Línea 137. | Foto: Marcelo Rodríguez
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

La Línea 137 del programa “Víctimas contra la Violencia” de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad no descansa un instante en su constante lucha contra los distintos casos de violencia de género que dan en Misiones y en todos sus manifestaciones. 
Y aunque el país se encuentra en una situación sin precedentes debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus, las tareas que llevan adelante los 365 días del año los psicólogos y trabajadores sociales que conforman el equipo de trabajo de la línea no han modificado en nada su importante rol de apoyo y contención. 
El reflejo de ello es el registro de casos de violencia en distintos puntos de la provincia que se generan día a día.
Más allá de esto, la novedad saliente que surgió durante los últimos días desde dicho organismo indica que la cantidad de llamadas por casos vinculados a situaciones de violencia de género en Misiones disminuyeron desde la imposición de la cuarentena.
Aunque se aclaró que el dato debe tomarse con pinzas debido a que ante la imposibilidad de las personas de poder salir de sus casas, muchas víctimas tienen a su agresor cerca y esto reduce las posibilidad de poder contar el infierno que padecen. 
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, la encargada de la Línea 137 y a la vez subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Gobierno de Misiones, Myriam Duarte, explicó que esta baja en el registro de casos se observa a nivel nacional y ocurre en las demás líneas nacionales. 
“Las hipótesis obviamente tienen que ver con la imposibilidad que tienen las personas que piden ayuda de acceder a un teléfono. O a la imposibilidad en el teléfono de poder hablar frente a su agresor de lo que está pasando o de pedir ayuda. En ese sentido, nosotros a nivel nacional y provincial lo que solicitamos a la población es tener una comunicación frecuente y cotidiana con gente que viven vínculos violentos.
Lamentablemente hay muchos casos en que hasta que no haya una situación de denuncia o de amenaza concreta no se conoce nada del caso”, señaló la funcionaria.  
Y añadió que en muchos casos se da que “la familia o el entorno de una víctima desconoce la situación que se está viviendo en esa casa, pero si sabemos que en la mayoría de los casos los compañeros de trabajo o las amistades o la familia tienen antecedentes de las situaciones de violencia, a esas personas son a quienes nosotros alentamos a mantener una comunicación fluida con estas potenciales víctimas”. 
Por otro lado, Duarte comentó que a partir de la cuarentena se trata desde el plantel de profesionales de brindar apoyo y contención ante situaciones que vienen de la mano con el contexto de encierro en el que se vive. 
A partir de esto se advierten situaciones de mucha tensión, crisis, angustia e incertidumbre y que en muchos casos pueden incluso agravar situaciones de violencia, o bien generar relaciones conflictivas donde antes no existían. 

La ayuda del WhatsApp
Una interesante alternativa que se lanzó desde la Línea 137 para denunciar situaciones de violencia fue la apertura de una línea telefónica 3764 249224, que funciona las 24 horas, a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp, para el envío de mensajes de texto para aquellas personas que se ven imposibilitadas de visibilizar su situación a través de llamadas.  
“Si una persona tiene acceso a un teléfono pero no puede hablar sobre eso porque tiene a su agresor cerca, que al menos tenga la posibilidad de mandar un mensaje. Si no pueden eventualmente hacer una llamada por falta de conexión o acceso a las redes telefónicas sí puede mandar un mensaje por WhatsApp que en algún momento va a ingresar”. 
Duarte comentó  que además de la Línea 137 se supervisa constantemente otros servicios como la atención en La Casa Refugio, como así también el acompañamiento a las víctimas de agresiones sexuales que son menores de edad y que reciben pensiones. 
También mencionó la interacción que se tiene con el equipo de la Dirección de Salud Mental que brinda apoyo a personas que atraviesan situaciones de fobia, pánico o crisis por encierro y que solicitan ayuda desde distintos puntos de la provincia. 

Codeim con línea de ayuda

El equipo interdisciplinario de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) puso a disposición de la comunidad una línea de denuncia y contención para los casos de maltrato: 3764-513002. “Queremos recordar a las mujeres que viven en ámbitos violentos o se encuentran vulnerables ante hechos de violencia, que estamos atentos y dispuestos a escuchar, ayudar, apoyar y sostener a quienes lo precisen”, reza el texto que se impone en las redes sociales. “Te queremos acompañar, no estás sola, nunca más estaremos solas”, expone. Desde el gobierno nacional, en tanto, está la línea 144 (gratuita), que aumentó un 60% los llamados.


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