Advierten por estafas con viviendas del Iprodha

Jueves 14 de febrero de 2019
Tras la puesta en vigencia del procedimiento de regulación de viviendas alquiladas de manera ilegal, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) indicó que se están realizando 20 trámites confirmados en favor de la persona que estaba ocupando la vivienda.
Así lo manifestó María Silvia Julia, gerente social del Iprodha en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. Desde octubre vienen trabajando con estas denuncias y hasta el momento son 20 las que se encuentran en pleno proceso de regulación de la casa.
“Las viviendas son del instituto hasta que la persona no cancele la totalidad de las cuotas, y tenga el título o trámite del título en mano”, explicó Julia.
Asimismo, recordó que el alquiler o compra de una casa construida por el Iprodha podrá hacerse una vez cancelada las cuotas.
El procedimiento, que fue puesta en marcha desde octubre, derivó en miles de denuncias que, muchas de ellas, fueron falsas.
“Hubo miles de denuncias pero muchas de ellas eran falsas, ya que no pudimos comprobar esas situaciones por falta de información de quién es el propietario, de claridad para dar testimonio o porque llama pero no se anima a denunciar”, manifestó Julia.
No obstante, unas 35 personas fueron atendidas por situaciones de estafa con las viviendas que entrega la institución.
Además,recomendó que todas aquellas personas que piensen en alquilar o comprar una vivienda del Iprodha se acerquen al Instituto para corroborar en la base de datos y dar claridad a la situación.
Ante estas situaciones, desde el Iprodha recordaron que no trabajan con el Programa de Crédito Argentino (Procrear).
“Es un programa que lo maneja Nación y que nosotros con el Iprodha no tenemos injerencia”, especificó María Silvia Julia.
Asimismo, comentó que el instituto no interviene ni en la construcción como en la entrega de ese tipo de viviendas.

En falta
Según indica la resolución reglamentaria 205/18, el instituto recuerda que el objetivo principal “es la promoción y adjudicación de viviendas sociales, destinadas a familias del sector más vulnerable de la sociedad, que no se encuentran en condiciones de acceder a la vivienda única a través del mercado inmobiliario tradicional”.
El procedimiento consiste en la revocación de la adjudicación original y se entrega a toda persona y su grupo familiar, que esté en condiciones de demostrar que alquila y habita una vivienda otorgada por el organismo.
“En el caso de que se denuncie irregularidad por alquiler, se hace la denuncia y entra en el área de recursos jurídicos. La persona se bloquea y la persona que está adentro no tiene que hacerse cargo de la deuda anterior cuando se concreta la exposición”, comentó Julia. Además, la gerente social del Iprodha añadió que hay personas que usurpa la casa. “En estos casos, se tiene que hacer cargo de las cuotas”, explicó. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina