Admiten que el submarino ARA San Juan no podía navegar solo

miércoles 12 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
El ex jefe de la Armada argentina, Marcelo Srur, se presentó ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga las causas de la tragedia del ARA San Juan. Reafirmó que no tenía conocimiento del informe de julio de 2017 en el que el comandante del submarino, Pedro Fernández, había alertado -tres meses antes del hundimiento- sobre el ingreso de agua debido a una falla de la válvula E19.
Dijo que sus subordinados le ocultaron información sobre lo que ocurrió con el submarino y además señaló que la nave no estaba en condiciones de navegar sola a tanta distancia de la costa.
Srur afirmó que los primeros días no le informaron que había entrado agua de mar al submarino y que se había producido un incendio. “Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, aseguró.
“Si entró agua y tuvieron ese suceso a mitad de año, ¿por qué no se podía llegar a repetir una misma situación? Y hasta lo que yo sé, posteriormente, es la información que tengo, no se hizo absolutamente nada con la E19 a posteriori”, lanzó el removido integrante de la fuerza naval.
Con 44 tripulantes, incluidos los misioneros Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz, el ARA San Juan  desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado el 17 de noviembre de este año, a 907 metros de profundidad.

“Falta de estanqueidad”
El 14 de agosto de 2017, Fernández, le elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, el informe de la navegación de julio. En el documento se aseguró que durante esa patrulla había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a la falta de “estanqueidad”, es decir, al mal cierre de la E19, mecanismo que debía evitar el paso del líquido y por motivos que no están claros, no lo hizo.
Esa es la principal hipótesis de la Justicia y de confirmarse su falta de mantenimiento podría demostrar que el buque no se fue a pique debido a una falla humana.
“Durante el sexto día de navegación, con el buque en maniobra de snorkel, se produjo un ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa. Se desarmó la envuelta para sacar la totalidad del agua. Consecutivo se procedió a navegar a plano profundo para ingresar al tanque de baterías y verificar el estado del mismo. No se observó ingreso de agua, normalizándose posteriormente la maniobra de ventilación”, comunicó el capitán.
“La única posibilidad es la falta de estanqueidad en la válvula E19”, escribió Fernández.
La afirmación de Srur se produjo luego de que la ex ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, le preguntó por qué afirmó que si hubiera conocido el informe de julio, no hubiese dejado zarpara a la nave.
A lo que el ex jefe de la Armada contestó: “Comenté que mi pasado naval está relacionado con propulsión maquina, electricidad y uno conoce los fierros, cómo se comporta un sistema”.

Problemas con las imágenes

A una semana de cumplirse un mes del hallazgo del submarino ARA San Juan, la Justicia no pudo aún analizar y procesar las 67.000 fotos que la empresa Ocean Infinity tomó del buque que quedó sumergido a 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico. Según el diario Clarín, cuestiones técnicas impidieron hasta ahora el análisis de las fotos que llegaron el miércoles al Juzgado Federal de Caleta Olivia. Entre ellas, se combinan el “pesado” tamaño de los archivos y la necesidad de garantizar que las imágenes no sean filtradas. La juez Marta Yáñez confirmó que ya tomó posesión de las imágenes, provenientes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Afirmó que permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información. Con ellas se prevé la elaboración de una maqueta en tres dimensiones que será clave para la continuidad de la investigación sobre las causas que provocaron la tragedia en el submarino que llevaba a bordo 44 tripulantes. También servirá para establecer las posibles responsabilidades de las autoridades.