Adicciones: “Tenemos casos de consumo de marihuana y alcohol en niños de 8 años”

Miércoles 12 de febrero de 2020 | 12:00hs.
Foto: Archivo -Imagen Ilustrativa
Dennis Prieto

Por Dennis Prieto redaccion@territoriodigital.com

La lucha contra las adicciones está instalada en la agenda pública hace tiempo. Este flagelo no distingue las clases sociales, el sexo y desafortunadamente tampoco la edad. Samuel López, titular del recientemente creado ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas sostuvo que hay un nivel de consumo muy temprano en la provincia.

“Tenemos casos de consumo de marihuana y alcohol en niños de 8 años”, manifestó el ministro en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva. Otro dato alarmante: el avance de la "pedra" dentro de Misiones.

La preadolescencia y la adolescencia será el eje del trabajo del nuevo ministerio. “La principal cuestión preocupante es que las estadísticas del año pasado marcan que la mayoría de las atenciones ha sido al grupo etario de 12 a 20 años, principalmente varones”, afirmó López.

La niñez, parte de la cartera
“El gobernador Herrera Ahuad reconoce la problemática de las adicciones en la provincia de Misiones y toma cartas en el asunto. Es un ministerio importante, con cinco subsecretarías, una de ellas regula los hogares de día, es muy significativo porque se legitima el trabajo con niños, niñas y adolescentes, a partir de su nacimiento y hasta los 18 años de edad. Trabajamos en tres puntos principales de la provincia: Posadas, Puerto Iguazú y el recientemente inaugurado en Oberá”, indicó el funcionario.

Por otro lado, se hace hincapié en la prevención de adicciones (implica capacitación, formación) y el trabajo territorial, depende del área del Observatorio Provincial de Drogas.

Otra de las funciones que llevará adelante este ministerio, que funcionará en la sede de Manantial, es trabajar con las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad.

Otra subsecretaría dentro del ministerio es el abordaje de las adicciones. “Las demandas debe ser atendida”, remarcó López.

Además se piensa implementar un sistema de análisis de determinadas sustancias que están transitando por la provincia. “Hay que ver qué procesos químicos se utilizan porque en base a eso son las atenciones específicas de la parte médica”, señaló.

“Hemos estado recorriendo la provincia y hay lugares donde se está trabajando muy bien en materia de adicciones como Apóstoles, Eldorado, Oberá y Posadas", aseguró.

El avance de la pedra
“La pedra o el paco es el residuo de las cocinas de cocaína, genera muchísimo daño en menos tiempo”, resumió el ministro.

“Lastimosamente en zona de frontera con Brasil es muy frecuente. A los casos en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y San Antonio, ahora tenemos datos en Montecarlo, es decir avanza cada vez más hacia la capital provincial”, alertó.

Por otra parte apuntó: “El acceso está siendo cada vez más fácil, produce una destrucción casi total de la persona en muy poco tiempo, es un tema preocupante que requiere un análisis químico para determinar qué sustancias están generando daño al organismo”.

Centro de internación
“Hay que pensar en dispositivos de atención a largo plazo, el gobernador nos pidió que veamos la posibilidad de por los menos tres centros especializados en distintos puntos de la provincia, estamos trabajando con equipos técnicos, teniendo en cuenta la legislación vigente, consultando especialistas en la temática, es una oportunidad única para la provincia y queremos que sea de la mejor manera”, remarcó.

“El consumo está en todas las clases sociales. A partir de los 18 años uno empieza a hacerse responsable de sus actos, tiene que buscar la voluntad de tratamiento o de salir de esa situación que lo agobia. Hay un interés de la familia en ayudar a su hijo”, concluyó el ex director del Hogar de Día.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina