Acusan a Loma Negra en Nueva York por “corrupción masiva”

Sábado 8 de diciembre de 2018
A un año y un mes de su debut en la Bolsa de Nueva York, la cementera Loma Negra está acusada en los Estados Unidos de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de “corrupción masiva” en la Argentina, según Ámbito Financiero.
De prosperar la acusación, generaría una jurisprudencia demoledora contra las compañías que cotizan en Wall Street y que estén involucradas en los casos locales de corrupción. La causa, la segunda que sufre Loma Negra en Wall Street durante el 2018, fue iniciada por un grupo de tenedores de estos papeles, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona; quienes se presentaron una demanda colectiva ante la corte del segundo distrito de Nueva York (donde Argentina aún lidia contra los fondos buitres), pidiendo un juicio por jurados. Reclaman la posible participación de la empresa en actos de corrupción y de haber inflado la IPO (Initial Public Offer); esto, la oferta pública en la que se lanzaron las acciones de la cementera por primera vez en Wall Street en noviembre del año pasado. Los accionistas demandan además a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación superior a la real.
Hablan de “sobornos pagados durante la administración Kirchner para obtener contratos en la obra pública de Argentina, incluyendo la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires”. La mención hace referencia a la planta depuradora de líquidos cloacales “Del Bicentenario” ubicada en Berazategui, inaugurada en 2014 y definida por el gobierno anterior por la obra de saneamiento más importante de la Argentina. Según la presentación, sufrió un “daño reputacional” y un “impacto adverso en los negocios” por los “casos de corrupción”. Según la presentación, los casos de “corrupción masiva donde está incluida la compañía matriz de Loma Negra” ponen hoy en serio riesgo la vigencia del a obra pública para infraestructura necesaria para la Argentina. Menciona la presentación judicial que la presencia de Loma Negra en las acusaciones de corrupción provocará que la compañía quede excluida de futuros contratos de obras públicas.

Ajuste fiscal
Dentro de los riesgos financieros, mencionan los demandantes que la política del gobierno de Mauricio Macri de severo ajuste fiscal impulsado por la crisis económica, “generó retrasos en los pagos a los contratistas de las obras públicas, lo que afectaría a todo el mercado de la construcción civil, incluyendo a Loma Negra”. Esta presentación, se suma a una anterior de julio pasado, donde otros tenedores de acciones, en plena crisis financiera y antes del estallido de la causa de los “cuadernos”, reclamaban ante los mismos tribunales de Estados Unidos por no haber anticipado las consecuencias de la crisis financiera argentina en las acciones de la compañía en Nueva York.


45%

Domina el mercado .
La compañía llamada Loma Negra es el principal productor de cemento de la República Argentina. Ya que en estos momentos llega a dominar el 45 por ciento del total del mercado nacional.

La defensa de la compañía

Desde la compañía acusada se difundió un comunicado en el cual se informa: “que no se encuentra involucrada, directa ni indirectamente, en ningún caso de corrupción mencionado en el artículo, incluyendo en la denominada “causa de los cuadernos”, ni en alguna otra causa por hechos similares; Loma Negra es la principal compañía cementera del país que suministra cemento y hormigón a empresas privadas que ejecutan contratos de obra pública, teniendo con dichas empresas únicamente una relación comercial; Loma Negra no participa ni ha participado directamente en contratos de obra pública con el Estado Nacional; en relación con las supuestas alegaciones de haber omitido información al momento de la Oferta Pública Inicial Internacional, la Compañía rechaza categóricamente las mismas por ser improcedentes”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina