Acusan a Juntos por el Cambio de hacer una “defensa corporativa”

Martes 30 de junio de 2020
Santiago Cafiero analizó la coyuntura política, económica y sanitaria del país, y se refirió a la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, acusando a Juntos por el Cambio (JxC) de realizar una “defensa corporativa” de sus ex funcionarios.
En diálogo con el programa ‘Minuto Uno’ de C5N, el jefe de gabinete disparó contra el principal frente opositor, luego de que éste difundiera un documento echándole la culpa al gobierno por el allanamiento que la Justicia realizó en la casa de Darío Nieto, el secretario personal de Macri.
“Sería más sustancioso que digan algo sobre las causas y sobre su gobierno. Me parece que deberían tener una posición tomada sobre eso también, sería más valioso para la democracia”, analizó el funcionario.
En este sentido, Cafiero acusó a JxC de hacer “una defensa corporativa de su espacio político” y remarcó, en referencia al supuesto espionaje a dirigentes y periodistas, que “lo primero que tiene que hacer un espacio político es repudiar ese tipo de prácticas”.
El pasado domingo, el colectivo que lidera Macri difundió un comunicado titulado ‘Unidos en defensa de la libertad y la democracia’, donde carga las tintas contra el gobierno por la causa que lleva adelante el juez Federico Villena, y que tiene comrpometidos a varios dirigentes del espacio de Cambiemos.
Tal escrito está firmado por el expresidente junto con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, y Patricia Bullrich, entre otros. Entre los firmantes conviven algunas supuestas víctimas del espionaje ilegal, incluyendo al jefe de Gobierno de la Ciudad y a la ex gobernadora, con dirigentes que están siendo investigados.
Pero los dardos de Cafiero no sólo estuvieron dirigidos a la situación judicial del espacio macrista, ya que también criticó la gestión sanitaria del gobierno de Cambiemos, a quien acusó de “desfinanciar la salud durante cuatro años”.
Por último, el jefe de Gabinete se refirió a la situación nacional tras el endurecimiento de la cuarentena por el incremento de los casos de coronavirus y concluyó: “Esta no es una pelea del Gobierno, es una pelea de la sociedad argentina, de un pueblo entero que lucha contra la pandemia”.

Scioli también opinó
Por otra parte, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le pidió una opinión a su sucesora, María Eugenia Vidal, respecto a las operaciones de espionaje ilegal que se produjeron durante el gobierno de Cambiemos con terminales en la provincia de Buenos Aires y que lo tuvo como una de las víctimas.
El dirigente, que fue candidato a presidente en 2015, sostuvo que, a pesar de que él suele mantener la tranquilidad ante las críticas a su persona, “todo tiene un límite en la vida”. “El espionaje es la contracara de un buen funcionamiento democrático”. 
Scioli se refería a las maniobras del ex titular de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, que es investigado junto a su esposa María Rosario Sardiña por el espionaje y perfilamiento de dirigentes, fiscales, empresarios y comisarios. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina