Acuerdan presupuesto equilibrado entre las provincias y la Nación

Miércoles 12 de septiembre de 2018
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri logró ayer parte de lo que deseaba. El apoyo de la mayoría de los gobernadores al proyecto de ley de presupuesto con déficit cero para el año que viene. La otra parte de su deseo estará cumplido cuando la iniciativa sea convertida en ley por el Congreso de la Nación. 
El gobernador Hugo Passalacqua afirmó ayer que "hay que darle a la Nación las herramientas para gobernar y eso es el Presupuesto". El mandatario provincial se expresó de esta manera tras cinco horas de reunión celebrada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El respaldo de las provincias quedó plasmado en una reunión que se realizó ayer en la Casa Rosada donde los gobernadores expresaron su respaldo a un “presupuesto equilibrado”. Eso significa en términos de recursos un presupuesto que no contará con algunas partidas como el Fondo Sojero y con los subsidios al transporte de pasajeros. Pero que para equilibrar esa disminución de recursos tendrá correcciones al consenso fiscal que les permitirá a las provincias seguir recaudando el impuesto a los sellos y ampliar sus ingresos por otros envíos federales.
El presidente Mauricio Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron en Casa de Gobierno a gobernadores y representantes de 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires para avanzar en el consenso de cara al presupuesto 2019.
Al terminar la reunión entre Macri y los gobernadores, los ministros Frigerio y Dujovne brindaron junto a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, una conferencia de prensa en la que se anunció que el proyecto de presupuesto ingresará a la Cámara de Diputados de la Nación el próximo sábado 15.
Los funcionarios nacionales se excusaron de dar datos oficiales sobre crecimiento de la economía, inflación y valor del dólar que figuran en el texto del presupuesto en cuestión.  Pero no es noticia que esos datos macroeconómicos no serán de los mejores. “Queremos que esa información llegue primero a los legisladores que son los que deberán trabajar ahora en su tratamiento”, respondió Dujovne
Frigerio explicó que, además del proyecto de presupuesto que ingresará al Congreso de la Nación, se analiza una adenda (agregado) del consenso fiscal firmado el año pasado, que suspendería por un año la disminución del impuesto a los sellos por parte de las provincias. Aún está en discusión si esa corrección alcanzará también a Ingresos Brutos, tal como reclaman las provincias.

En el CFI
Como se indicó, el primer encuentro se concreto y se dio por finalizado, con un principio de acuerdo político para aprobar el proyecto de ley de presupuesto para el año que viene. 
Se desarrolló en el séptimo piso del edificio del CFI y contó con la presencia de representantes de 19 distritos que no son conducidos por dirigentes de Cambiemos.
"Hoy nos reunimos la totalidad de los gobernadores de la oposición. Analizamos el presupuesto de la Nación y los recursos que nos deberían dar para que sea equilibrado en Nación y en las provincias", enfatizó Passalacqua.
Por el lado del gobierno nacional, estuvo presente el ministro del Interior Frigerio, quien al salir expresó su satisfacción "por el buen diálogo que logramos entablar con todas las provincias para lograr un presupuesto equilibrado para el 2019 que este viernes será enviado al Congreso de la Nación".
Passalacqua participó de la reunión en el CFI acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y por el secretario Legal y Técnica de la provincia, Hugo Aguirre.
Pudo saberse que, en la semana, Passalacqua había hablado nuevamente con Frigerio para ratificar el apoyo legislativo al presupuesto y que habría reiterado la voluntad de contribuir y colaborar con la gestión nacional en tiempo de crisis, desde el rol de opositor aliado.
"Es fundamental que el presupuesto para el 2019 sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. En ese sentido hay un consenso total con respecto a la necesidad de trabajar juntos para contar con el presupuesto el próximo año", señaló Frigerio.
El ministro contó que hablaron con los gobernadores "de la necesidad de reducir el déficit para el próximo año" y de "combinar el esfuerzo del Estado con el esfuerzo de los sectores que pueden colaborar con mayor recaudación". 

Marcha atrás con recorte

A horas de la reunión con gobernadores para discutir el presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás con el recorte de los beneficios de asignaciones familiares en la Patagonia y el Norte del país. A través del decreto 816/2018 publicado en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dejó sin efecto la derogación que había dispuesto de esos beneficios. De cara a la previa por la discusión del Presupuesto para el año próximo, la medida fue interpretada como un guiño a los mandatarios provinciales,muchos de los cuales manifestaron públicamente su disconformidad con ciertos aspectos de las partidas. En el decreto, que llevó la firma también del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, se restituyó la plena vigencia de los artículos 8 y 9 del decreto 1245/96 y sus modificatorios. Diputados de la oposición iban a insistir con la derogación del Decreto en un pedido de sesión especial, para restablecer el beneficio a las familias norteñas y patagónicas.


Nación prevé un dólar a $38 este año y de $42 en 2019

Según una información que difundió ayer el diario El Cronista, en la reunión entre gobernadores y el Presidente se barajaron números de a cuánto cerraría el dólar en 2018 y en cuánto se proyecta para el 2019.El dato importa por su impacto en el Presupuesto 2019. Así trascendió que el Gobierno estima que el billete verde debería quedar en torno a los 38 pesos hasta fin de este año. Y para el 2019 se estimó un precio límite de 42 pesos, es decir no debería crecer más allá de un 10% en doce meses. 

YPF y Shell, las primeras en aumentar

Finalmente se concretó ayer la suba de los combustibles diésel en porcentajes de entre 2,3 y 2,6%. El cambio en los valores del biodiesel (por suba de la soja y más impuestos a la exportación) impactó en el precio del corte del gasoil. En el caso de YPF en Posadas, que sigue teniendo los valores más económicos, el gasoil pasó de 32,42 pesos a 33,26 pesos por litro. Una suba del 2,59%. En tanto el gasoil premium de la marca pasó de 39,78 a 40,66 pesos por litro. Un alza del 2,21%. En Buenos Aires en tanto el gasoil común pasó de 28,89 a 29,64 pesos, mientras que el premium subió de 34,65 a 35,41 pesos por litro. La suba llega justo después de ciertos desacuerdos entre la secretaria de Energía y las petroleras. Según dejó trascender Clarín, en el Gobierno consideran que los últimos incrementos de las compañías fueron excesivos y que se necesita mayor competencia en el sector. Desde las petroleras aseguran en tanto que todavía deberían subir más en octubre. El secretario de la Cámara de empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, sostuvo que “en lo que va del año los combustibles aumentaron doce veces”, y estimó que es muy difícil saber a cuánto estarán a fin de año.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina