Acuerdan operativos de frontera para evitar el avance de carteles brasileños en la Argentina

Miércoles 15 de mayo de 2019 | 08:45hs.
El Ministerio de Seguridad de la Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) iniciaron una serie de reuniones bilaterales para ejecutar un plan de operativos federales conjuntos en distintas zonas de frontera.

El gobierno argentino busca así evitar el ingreso de criminales y también los envíos de drogas pertenecientes a dos importantes carteles de narcotraficantes brasileños, autodenominados Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC), que ya intentan establecerse en provincias como Misiones y Santa Fe.

Por estos días, los dos carteles brasileños intentan adueñarse violentamente de toda la cadena de comercialización para obtener mayores ganancias. Sin ir más lejos, hace dos semanas cinco narcos fuertemente armados murieron (y otros seis fueron capturados) durante un choque entre el Comando Vermelho y la policía de Paraguay.

El subsecretario de Narcotráfico del ministerio de Seguridad de Argentina, Martín Verrier, explicó: "El rol geopolítico que ocupa Paraguay lo expone a la presencia de estos carteles, porque Brasil es el segundo país del mundo que más cocaína consume, y también es un país a través del cual la droga se envía a Europa; esto explica el volumen de dinero que se maneja en términos de tráfico de droga hacia Brasil".

Sobre el Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando da Capital (PCC), Verrier agregó: "Nos referimos a dos organizaciones transnacionales que los estados no pueden enfrentar de forma aislada. Y, si bien actualmente no hay células de estos grupos operando activamente en el país, la cercanía también nos expone, porque estos carteles intentan explotar puntos vulnerables, como las fronteras. Es importante anticipar los movimientos de los carteles analizando el escenario regional".

El titular de la Senad, Alberto Giuzzio, explicó que los operativos conjuntos que se realizarán en el norte de Argentina y al sur de Paraguay tienen como objetivo, también, evitar que el Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital tomen el control de medianas organizaciones criminales mixtas - conformadas por argentinos y paraguayos - que ya operan muy cerca de Formosa, Misiones y Corrientes cultivando marihuana e ingresando contrabando al país.


Fuente: La Nación

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina