Actrices Argentinas pide la liberación de una mujer condenada en Córdoba

Sábado 14 de diciembre de 2019 | 14:00hs.
La encontraron culpable de idear un plan para matar a su ex, tras acusarlo de abusar de su hija de 7 años.
El 27 de noviembre pasado Flavia Saganías fue condenada, junto a su mamá y su hermano, a 23 años de prisión por los delitos de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real".

La mujer había acusado a su expareja, Gabriel Fernández, de abusar sexualmente de su hija de siete años. Sin embargo, la Justicia desestimó la acusación después de que las pericias determinaran que no había signos de abuso y la hicieron responsable a ella de convocar a través de Facebook un violento ataque contra el acusado a quien violaron, apuñalaron, golpearon y le incendiaron su casa en Capilla del Monte.

El Colectivo Actrices Argentinas, junto a otras organizaciones, se manifestó frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para exigir la libertad de la condenada. "Flavia tiene 40 años, es madre de cinco hijes y está presa", advirtió la actriz Thelma Fardin, que denunció al actor Juan Darthés de haberla violado en Nicaragua cuando tenía 16 años y él 45, durante una gira de la novela Patito Feo.

"No podemos permitir que este fallo aleccionador separe a Flavia de sus hijes. Flavia no está sola. Flavia somos todas", sostiene el Colectivo feminista sobre la acción de la Justicia. "Pretenden que sigamos siendo cómplices de su impunidad. En la misma línea nefasta por la que hoy un abusador puede denunciar penalmente a su víctima por calumnias e injurias, la justicia puede condenar a una madre por gritar lo que vivió su hija", remarcaron en una publicación de Instagram.

El caso
En 2017 Flavia denunció a su expareja, Fernández, por abusar sexualmente de su hija de 7 años, pero después de que la policía allanara su casa y realizara las primeras pericias (incluida una camara Gesell), una trabajadora social determinó que "no había signos de abuso" y el juez archivó la causa.

Fue entonces que Flavia realizó una denuncia por redes sociales brindando datos de la dirección de Fernández para alertar a la población de la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Tras la publicación, el hermano de Flavia y su madre decidieron viajar a Córdoba y al no encontrar a la mujer en su casa se dirigieron a la del presunto abusador.

En diálogo con los medios, Emiliano, el hermano de Flavia, dijo que al llegar se encontraron con una persona "totalmente drogada que salió a la puerta con un arma", que comenzó una pelea y Fernández resultó herido.

El 27 de noviembre pasado, el tribunal de Cruz del Eje condenó a 23 años de prisión a Flavia, su madre y su hermano por "tentativa de homicidio, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina