Activista de 73 años, celebridad en Bielorrusia

lunes 14 de septiembre de 2020 | 6:00hs.
Mientras continúan las protestas en Bielorrusia, una activista de 73 años se ha convertido en una figura clave en el movimiento de oposición al presidente Alexandr Lukashenko.

Nina Baginskaya se transformó en celebridad tras ser fotografiada y filmada en manifestaciones antigubernamentales, regañando a la Policía y parándose frente a los vehículos blindados de las autoridades. Uno de los primeros episodios que impulsaron su popularidad ocurrió a fines de agosto, durante una protesta callejera en Minsk.

Baginskaya había estado marchando ondeando la vieja bandera roja y blanca de Bielorrusia, prohibida en el país y que durante las protestas se convirtió en un símbolo anti Lukashenko. La Policía entonces intervino para quitarle la bandera de las manos. Pero Baginskaya, lejos de rendirse, gritó, golpeó y pateó al policía armado. Otro video mostró a la septuagenaria resistiendo el arresto de la policía en la protesta y tratando de quitarle el pasamontañas a un oficial. La confrontación sirvió para elevar aún más su perfil, al punto que ahora es común escuchar a la multitud coreando su nombre.