Activar el modo oscuro en un teléfono puede ahorrar hasta un 60% de batería

Sábado 10 de noviembre de 2018 | 02:30hs.

Los programadores suelen usar fondos negros en sus editores de código para reducir el esfuerzo visual, pero ese modo oscuro se está poniendo de moda en otras aplicaciones gracias a las nuevas pantallas AMOLED. Si tienes un teléfono AMOLED, activar el modo oscuro puede hacer que ganes varias horas de batería.

Google hizo la prueba con sus propias aplicaciones y los resultados hablaron por sí mismos. En primer lugar, compararon un Pixel (con pantalla AMOLED) y un iPhone 7 (con pantalla LCD). Al cambiar la interfaz de Google Maps al modo noche, la batería del Pixel empezó a consumir un 63% menos de corriente, mientras que la del iPhone no varió su consumo en absoluto.

Esto ocurre porque las pantallas LCD tienen retroiluminación LED (una luz atraviesa los píxeles para producir los colores), mientras que las pantallas AMOLED iluminan sus píxeles individualmente. En un panel AMOLED, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina totalmente.

Esto implica dos cosas: en un panel AMOLED, el negro es el color que consume menos, mientras que el blanco es el que consume más. ¿Y cuál es el color más usado en las interfaces de las aplicaciones móviles? Lo has adivinado: el blanco. Un error que los diseñadores están pagando con la tendencia a introducir nuevos modos oscuros como una opción (lo puedes probar en YouTube, en Twitter, en Reddit, e incluso en Android 9 a nivel global del sistema).

Pero, comentan en Gizmodo, no todo lo que no brilla es oro. Todas estas pruebas se hicieron con el brillo de la pantalla al máximo, pero con el brillo de la pantalla a la mitad, el ahorro es de apenas un 14%. Es más, las interfaces en modo oscuro no suelen usar el negro absoluto sino tonos de gris y azul, que consumen más, pero hay una buena razón para ello: los AMOLED tardan un poco en cambiar de color cuando vienen del negro, por lo que el teléfono sufre un retraso perceptible cuando haces scroll en cosas como un texto blanco sobre fondo negro.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina