Acopiaban marihuana bajo la fachada de un taller en Garupá

viernes 19 de octubre de 2018 | 1:30hs.
Acopiaban marihuana bajo la fachada de un taller en Garupá
Acopiaban marihuana bajo la fachada de un taller en Garupá
Una investigación policial de varias semanas permitió desbaratar un presunto centro de acopio de marihuana en el barrio La Ripiera de la localidad de Garupá. Es un taller mecánico en el cual fue incautada una millonaria suma de dinero y detuvieron a seis personas que serían parte de una banda narco con ramificaciones en otras provincias del país.
El operativo se realizó casi a la medianoche del miércoles. Los detectives vinculados a la Dirección Toxicomanía de la Policía de Misiones irrumpieron en la escena con una orden de la Justicia Federal de Posadas, que en los últimos días sumó suficientes elementos de prueba por medio de vigilancias encubiertas y seguimientos que se hicieron durante varias horas.
Una vez en el sitio, fueron aprehendidos los sospechosos que, de acuerdo a lo informado, estaban en una especie de reunión y se cree que tenía que ver con la posible recepción y reciente envío de gran cantidad de droga que habría ingresado semanas atrás desde Paraguay.
Tras la detención, fueron incautados todos los teléfonos celulares (siete) que tenían consigo, aparatos que serán peritados en busca de datos que ayuden a cerrar la principal hipótesis, aunque también se pretende obtener la identidad de otros posibles integrantes de la supuesta asociación ilícita.   
En paralelo a eso fue requisada la propiedad, logrando detectar en uno de los sectores alrededor de un centenar de bolsas de arpillera vacías, pero algunas con residuos de marihuana. Eso dejó latente la posibilidad de que en los últimos días hayan recibido la sustancia y acondicionado en un vehículo de gran porte que pudo haber salido de Misiones recientemente. 

Millones, en pesos y dólares
Más allá de eso, en paquetes fraccionados los detectives incautaron más de un millón de pesos entre moneda argentina (600.000) y estadounidense (15.000).
Fuentes policiales informaron a El Territorio que la sospecha apunta a que corresponde al pago por el trabajo de acopio y acondicionamiento. Por ese motivo suponen que cuando irrumpieron los uniformados, estaban en pleno reparto de ganancias.
Eso se deberá probar con el correr de la pesquisa, pero por lo pronto desde el ámbito judicial federal se ordenó que se investigue en profundidad a cada uno de los detenidos con el objetivo de detectar presuntas maniobras de lavado de activos.
Eso permitiría concluir, además, si alguno de ellos posee antecedentes relacionados con el mundillo narco o si poseen pedido de captura por alguna otra causa, dentro y fuera de la provincia.
Los seis sospechosos fueron alojados en distintas dependencias policiales de Posadas hasta que se realice la instancia indagatoria.
Se supo además que, sin dar sus identidades, vecinos contaron que desde hace un tiempo observan movimientos extraños en el galpón, aunque no lo relacionaban con narcotráfico.
Los primeros datos de la investigación marcarían que el lugar había sido alquilado. 

Carpintero condenado en Posadas

El carpintero bonaerense Marcelo Arturo Arranz (53) fue condenado a cuatro años de prisión, después de haber admitido que transportó 34 kilogramos de marihuana en tubos de PVC. Estaba detenido desde mediados de mayo de este año, cuando un grupo de gendarmes que hacía un control de rutina sobre la ruta 105 a la altura de Fachinal descubrieron la maniobra. Si bien se mostró poco colaborativo en un principio, las pruebas en su contra eran irrefutables, por lo que recientemente admitió haber cometido el delito ante la fiscal del Tribunal Oral de Posadas, Vivian Barbosa, y su abogada defensora oficial, Susana Criado Ayán, consiguiendo la pena mínima para este tipo de ilícitos. Arranz posee antecedentes relacionados con el narcotráfico. Cuando lo detuvieron, pretendía salir de la provincia al mando de una camioneta Toyota Hilux que no presentaba anomalías, pero en la requisa los federales detectaron una docena de tubos de PCV de 25 centímetros, sellados en sus extremos. La sospecha los llevó a abrirlos, encontrando de esa forma la sustancia que lo depositó en prisión.