Aclaran que aún no hay fallo sobre planes de autoahorro

Viernes 18 de octubre de 2019
Tras conocerse un escrito firmado por el juez Federal José Luis Casals sobre el pedido de los ahorristas de planes de autos de la provincia, se aclaró que es “una disposición del juez que aclara una resolución anterior”, dijo ayer Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor. De esta manera, se afirmó que está lejos aún de concretarse un fallo judicial o que se haya dictado una cautelar, como se interpretó erróneamente.
Recordó que “ante el juez se presenta un grupo de ahorristas que solicita una cautelar, el juez al parecer ha dictado una medida a los efectos de lograr el objeto a discutir”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.
 Se refirió de esta manera a la presentación realizada por Francisco Ojeda y otros contra Fiat Auto SA de ahorro para fines determinados y otros. Dicha presentación está en trámite, aunque sin ningún fallo.
Hay dos aspectos que se conocieron de la causa que avanza. Por un lado, se contempla la posibilidad de retrotraer el monto de las cuotas de los planes de autoahorro a los valores del mes de abril del 2018 de las siguientes firmas: Fiat Auto SA, de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo SA de ahorro para Fines Determinados, Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo SA de Ahorro para Fines Determinados, Círculo de Inversores SAU de Ahorro para Fines determinados y Toyota Plan Argentina SA de Ahorro para Fines determinados. 
El otro dato es que se pediría ordenar a las demandadas abstenerse de aumentar las cuotas de los planes de auto ahorro.
Sobre el tema, aclaró Garzón Maceda que “no existe una cautelar dictada del juzgado” en este momento. Por tal razón, los ahorristas del Gran Posadas y el resto de la provincia, seguirán esperando un futuro fallo. 
Por ahora desde el sector que hicieron las presentaciones están esperando un fallo favorable, como explicó ayer Marcelo Mascarino coordinador de los ahorristas en la provincia. “Nosotros necesitamos salir de esta situación”, añadió.

Suman unas 1.400 presentaciones

El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, también dio a conocer los trámites que se pueden realizar por ante la dependencia que está a su cargo. Esto último, por parte de quienes tienen un plan de auto ahorro o adquirieron unidades mediante dicho sistema. Recomendó hacer previa presentaciones para evitar que se produzcan remates, secuestros o caída de los planes de ahorro. Uno de los pasos recomendados es presentar una cautelar, para lo cual tiene que estar hecha la denuncia en Defensa al Consumidor. Añadió que para tal trámite se debe “acompañar la factura de compra del vehículo, el contrato, la última cuota paga, y fotocopia de la cédula verde del vehículo”. Explicó que algunos usuarios de estos planes, “se enteran cuando quieren ir a pagar la cuota que le hicieron caer el plan; es algo común”. En tal sentido, estimó que a la fecha se realizaron unas 1.400 presentaciones de ese tipo, por planes de ahorro en dependencias de la Defensoría del Consumidor en Posadas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina