Acampe y yerbatazo de tareferos misioneros en Buenos Aires - El Territorio Misiones

Acampe y yerbatazo de tareferos misioneros en Buenos Aires

Martes 28 de agosto de 2018
“No nos vamos a mover hasta que nos den una buena respuesta”. | Foto: Daniela Cortes
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires


La protesta de los tareferos misioneros que comenzó en las rutas de la tierra colorada llegó ayer a la ciudad de Buenos Aires en reclamo de un mejor pago para el trabajo de los obreros de la yerba mate y del aumento a 6.500 pesos del subsidio interzafra para los seis meses en los que no hay cosecha.
Se trata de un grupo de 17 tareferos de distintos municipios misioneros que llegaron ayer a la capital del país, donde recibieron el apoyo de distintas organizaciones sociales que los ayudaron a cortar el tránsito sobre la avenida Alem, frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en el barrio porteño de Retiro.
El corte del tránsito comenzó al mediodía e inmediatamente fueron recibidos por el director de Gestión Territorial de la cartera de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, quien después de escuchar el reclamo se limitó a explicar que para hacer frente al aumento del monto del subsidio interzafra “hay que hablar con el sindicato de Uatre y con la provincia de Misiones para ver qué puede aportar cada sector”.
Ante esa respuesta, los tareferos misioneros decidieron iniciar un acampe frente el Ministerio de Trabajo que, según explicaron a El Territorio, “se extenderá hasta el momento que nos den una respuesta digna a nuestro reclamo. Si tenemos que dormir en carpas o a la intemperie sobre el asfalto de Buenos Aires, al menos estaremos más cómodos que en el monte, como estamos acostumbrados a pasar la noche”.

Crónica de un duro trabajo
Ramón Sotelo tiene 53 años y es de Montecarlo. Es uno de los tareferos que ayer llegaron a Buenos Aires y explicó que “somos gente de trabajo, acostumbrados a hombrear bolsas bajo lluvia o sol, no nos asusta el sacrificio, pero lo que exigimos es un pago digno”, al tiempo que añadió: “No puede ser que un paquete de yerba en el supermercado se venda a 80 pesos y a nosotros nos paguen 1 peso por kilo de raído”.
Seguidamente explicó que “el raído es la rama con las hojas que sacamos de la plata y tenemos que doblar y cortar con nuestras propias manos y juntar al menos 300 kilos por cada jornada de trabajo para ganar 300 pesos. Encima nos hacen pagar a nosotros los guantes, el machete y todo lo que usamos para ese trabajo y nos tienen como animales en carpas durante quince días laburando de sol a sol”.
Además los tareferos explicaron que “cuando hay cosecha nos pagan esa miseria y cuando no hay ni siquiera nos quieren aumentar el subsidio de 2.350 pesos de interzafra”.
“Y antes nos ayudábamos con carpidas o desmalezado, pero ahora con la púa que hay, ni ese trabajo podemos hacer. No tenemos para comer y por eso vinimos a Buenos Aires. No vamos a volver hasta que nos den alguna respuesta buena para nuestra gente”, resaltaron.
Ramón Barboza, tarefero de Apóstoles, afirmó que “no nos vamos a mover de acá hasta que nos den una buena respuesta”.
“De nosotros dependen cerca de 17.000 familias que hoy en Misiones ya no tienen ni para comer todos los días, como necesita cualquier ser humano”, manifestó. 

Intento de desalojo

Por la tarde de ayer, los efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires intentaron desalojar el acampe de los tareferos misioneros frente al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, al cierre de esta edición, seguían las tratativas con las autoridades nacionales para conseguir la autorización que les permita pasar la noche en protesta frente al edificio de la cartera que conduce Jorge Triaca. Ramón Barboza es de Apóstoles y explico que “los tareferos no tenemos dinero para ir y venir a Buenos Aires. Para llegar tuvimos que hacer dedo en la ruta y juntar entre todos para ayudarnos”.


En Montecarlo, pidieron por el subsidio interzafra

Los manifestantes cortaron ayer la ruta 12. Foto: Graciela González
Tareferos nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) hicieron una protesta ayer con corte de ruta en la localidad de Montecarlo, a la altura del aserradero Chodorge SA, sobre la ruta nacional 12. 
 “Tomamos la decisión de volver al corte de ruta en Montecarlo, Oberá, Apóstoles, San José, Azara, Dos de Mayo y Andresito. Con eso hemos logrado un avance muy grande ya que los compañeros serán recibidos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Uatre y demás. En apoyo a esto, se decidió en asamblea permanecer en la ruta”, manifestó Dionisio Álves, referente del FOL en Montecarlo.
Los cortes se realizaron por el lapso de una hora con la liberación de la calzada durante quince minutos.
Cabe recordar que los manifestantes reclaman al gobierno nacional la inclusión al subsidio interzafra, con un monto de 6.500 pesos para todos los tareferos registrados en la provincia, durante seis meses comenzando en octubre.
Además, solicitan una flexibilización en los requisitos para acceder al beneficio y un aumento del 35 por ciento en el precio de la hoja verde, acorde a la inflación, entre otros puntos. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina