“Acá hay mucho por investigar”

Miércoles 24 de julio de 2019 | 02:00hs.
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Trasponer la puerta del Museo Arqueológico Andrés Guacurarí es adentrarse a un vastísimo pasado, es seguir la huella de aquellos primeros habitantes que se movían sin fronteras atravesando los cursos de agua que hoy son límites entre naciones.
En sus vitrinas se exhiben hallazgos arqueológicos que pertenecieron a aquellas milenarias culturas; también hay vestigios de la experiencia guaraní-jesuítica (siglos XVII y XVIII) y del más reciente proceso de consolidación institucional de la provincia. 
Aún con su inmenso acervo material, su valor en la custodia y difusión del patrimonio no se agota en sus colecciones, ya que son puntales del equipo de especialistas el acercar el museo a la comunidad, hacer rescate de piezas arqueológicas sin perder su contexto y alentar la investigación del pasado.
Un ejemplo de la confianza que genera esta institución es la reciente donación que realizó una familia de una escultura de un rostro que fue encontrada a mediados del siglo pasado en Santa Ana y que podría pertenecer al período misional. La pieza está siendo objeto de estudio. 
Por otra parte, el Museo Guacurarí se encuentra organizando el 8° Encuentro de discusión arqueológica del Nordeste. “Es la primera vez que Misiones es sede, se hace cada dos años y nosotros pedimos ser anfitriones para poder mostrar la provincia a los investigadores de la región, porque el NEA ha sido relegado de los grandes círculos de investigación durante muchos años, y queremos que vengan los especialistas y vean que hay mucho por investigar acá”, sostuvo la arqueóloga Lorena Salvatelli, coordinadora del Guacurarí.
El encuentro será el 9, 10 y 11 de octubre en el Museo Aníbal Cambas.  

Festejo
Así, manteniendo estas premisas, se acerca el Museo Guacurarí a su 41° aniversario, que se cumplirá este sábado 27 y se celebrará un día antes con varias actividades.
El festejo comenzará a las 20 con el estreno de la cinta documental Entre el barro y el cielo, filmada el año pasado en comunidades de Pozo Azul y San Ignacio. Es una producción de la Dirección de Cultura de la Nación y trata sobre la importancia ritual simbólica de las pipas o petygua en la cultura mbya. 
Al mismo tiempo, en otra sala estarán expuestos documentos que forman parte del Archivo Histórico Provincial Aníbal Cambas, y que fueron intervenidos recientemente para su conservación. El cierre será con música en vivo y brindis.
Salvatelli contó que en el marco de este nuevo aniversario se han realizado distintos eventos en lo que va del año y que continuarán los meses próximos con cine, muestras, talleres y el encuentro regional. 
 “Tuvimos un ciclo de charlas con invitados, también se inauguró un ciclo de cine con temática de los pueblos originarios, que será el tercer jueves de cada mes”.

Preservación de documentos
Otro trabajo que ocupa al personal del museo es la preservación de documentos históricos. 
Hace dos años, se mudó a las instalaciones del Andrés Guacurarí, el Archivo Histórico Provincial que contiene material del siglo XVII en adelante y que funciona ahora en el Centro de Documentación profesora Silvia Pini.
La encargada es Elba González que precisó que se están reemplazando los soportes por materiales libres de ácido para evitar daño en el papel y se está digitalizando para que sea accesible al público. 
“Hay material de la época jesuítica, una colección de Horacio Quiroga con cartas suyas y dirigidas a él y fotografías; hay mucho material de gran valor y también un grupo de estudiosos está haciendo algunas transcripciones de los documentos más antiguos”, concluyó. 

Para agendar

El viernes a las 20 Será la celebración aniversario del Guacurarí, ubicado enla calle General Paz 1865. Se proyectará el documental ‘Entre el barro y el cielo’, más tarde habrá espectáculos artísticos luego se procederá a un brindis. Además, el tercer jueves de cada mes a las 18 habrá ciclo de cine mbya.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina