viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Abuso sexual, entre las principales causas de la infancia judicializada

lunes 15 de octubre de 2018 | 5:00hs.
Abuso sexual, entre las principales causas de la infancia judicializada
Alrededor de 20 hogares convivenciales funcionan en Misiones.
Alrededor de 20 hogares convivenciales funcionan en Misiones.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

El Senado sancionó una ley que obligará al Estado a actuar de oficio ante los delitos de abuso sexual infantil. Hasta ahora, este tipo de casos eran considerados de orden privado, es decir que la acción penal sólo podía ser iniciada a instancias de la víctima o de sus familiares o tutores.
La  reforma del artículo 72 del Código Penal posibilita una mayor visualización del drama y otorga más responsabilidades a los actores vinculados a la infancia.
Para comprender el alcance de la modificación y cómo impactará en la cotidineidad, El Territorio consultó al abogado Marcelo Sussini, quien se desempeña en la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. “Siempre, siempre hay que creer en lo que dice el niño... el niño no miente”, dice, determinante, a modo de introducción.

 ¿Qué cambia con la reforma del Código Penal?
Cambia el artículo 72 del Código Penal, que establece el tipo de acciones; aquellas que son públicas, acciones públicas de instancia privada y las privadas. Lo que dice la reforma en que los delitos contra la integridad sexual, en caso de que la víctima sea un niño o adolescente, los puede denunciar cualquier persona, no es necesario que venga a ratificar el responsable legal.
Con la modificación, ¿los docentes tienen aún más responsabilidades? Teniendo en cuenta que es la escuela uno de los lugares donde eclosionan estos casos...
En realidad, los docentes están obligados desde antes, con otras figuras establecidas por ley. En realidad lo que sucede al transformarse en una acción pública es que se abre la posibilidad de que funcionarios de salud o docentes hagan la denuncia. Antes tenían la obligación de poner un conocimiento a las autoridades pertinentes para iniciar una investigación. Ese es el cambio.

¿Cuáles son los pasos a seguir ante la sospecha de un abuso sexual infantil? ¿Dónde acudir?
Semanas atrás estuvo un grafólogo y nos hacía referencia a ciertos indicios. Una cosa es el niño contando y otra es que el niño manifieste distintas maneras de que algo le está pasando. Los adultos tenemos que estar muy atentos a estos indicadores, y si tenemos indicios, son pruebas para disparar una investigación. Si estamos frente a una situación de abuso sexual, no tenemos que dudar de poner en conocimiento a las autoridades de Protección de Derechos o bien ir a cualquier Comisaría o Juzgado. Antes sólo se podía ir a la Fiscalía de Instrucción.

La estadística marca que la mayoría de los casos se da en el seno familiar, es una situación que se refleja en los hogares convivenciales, por ejemplo...
El 80% de los casos de abuso son intrafamiliar. Un gran número de los niños institucionalizados es por situaciones de abuso. Se separa de los niños de su familia de origen e ingresan a los hogares para ser protegidos. Abuso sexual, maltrato y abandono están entre las principales causas de judicialización de los niños.

¿Qué herramientas jurídicas hay para proteger al niño y alejarlo de su victimario?
Las medidas de protección establecen que debe ser alejado el agresor, pero lamentablemente se opera a la inversa: se excluye al niño y el adulto sigue en su casa hasta tanto se disponga su detención. La ley de protección dice que el agresor debe ser excluido del lugar donde se encuentra el niño en casos de situación de violencia. Lo que pasa es que se corta por el eslabón más frágil y se lleva al niño a un hogar o con otro familiar


El 70% sufrió abuso

El informe de la Defensoría de los Derechos del Niño, publicado a fines del año pasado, daba cuenta que el 70% de los chicos que viven en los diferentes hogares convivenciales de Misiones sufrió abuso sexual en su entorno. La mayoría de las víctimas son niñas, de diferentes edades, y que fueron abusadas por parte de un familiar directo. En la provincia funcionan unos 20 hogares convivenciales, incluyendo los hogares de día, que alojan a niños y adolescentes con problemas familiares o sociales, ya sea abusos, maltratos, abandono o adicciones. Esta población de chicos vulnerables llega a estas instituciones para recibir contención hasta que la Justicia intervenga y defina su situación. El tiempo estipulado por ley para definir la situación de los niños, niñas y adolescentes en los hogares convivenciales es de 180 días. A partir de allí, la Justicia debe definir si se hace revinculación familiar u otra alternativa, como la adopción, pero siempre se trata de lograr la primera opción, aunque esto no siempre se logra.


Te puede interesar
Ultimas noticias