Abundante nubosidad y clima cálido - El Territorio Misiones

Abundante nubosidad y clima cálido

Lunes 20 de enero de 2020
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

La baja presión sobre el centro del país estaría generando abundante nubosidad en Misiones y la región; las lluvias y tormentas durante esta jornada estarían presentes sobre Santa Fe, Entre Ríos y el este de Córdoba (zonas agrícolas). El sistema se asociaría a un frente frío esta misma noche y ampliaría las áreas con precipitaciones en nuestro país. Mañana el frente frío (durante el día) avanzaría hacia nuestra región esperándose lluvias y tormentas sobre el norte de Santa Fe que podrían alcanzar una severidad muy alta sobre esa provincia y norte de Entre Ríos donde se esperan granizo de distintos tamaños, ráfagas de viento que superaría los 100 km/h y lluvias intensas superando los 100 milímetros; hacia la noche alcanzaría el centro de Corrientes y gran parte del este del Chaco con la misma intensidad. En Misiones se esperan lluvias y tormentas con menor fuerza que afectaría las zonas Sur y Centro por la tarde y la noche, mientras el Norte provincial tendría cielo nublado a cubierto. En la madrugada y en el transcurso de la mañana del miércoles, la baja presión y el frente frío afectarían el Sur y Centro de Misiones con lluvias y tormentas que podrían ser fuertes a severas; hacia la tarde alcanzaría el norte de nuestra provincia con la misma magnitud. El frente frío provocaría un marcado descenso de las temperaturas y las marcas mínimas se registrarían por la noche.
Hoy en la zona Sur se espera alta sensación térmica. El clima cálido y húmedo elevaría la sensación térmica por sobre los 40° en Posadas esta tarde y el riesgo de golpe de calor aumenta.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: el cielo estará nublado a cubierto para toda la provincia y algo inestable por la tarde en zona Sur, los vientos serán leves a moderados del nordeste, temperaturas mínimas en 19 y 26°, mas cálido en zona Sur, las temperaturas máximas en 29 y 35°; nuevamente la zona Sur estará con altas temperaturas. Mañana: cielo nublado, probables lluvias y tormentas para el sur y centro hacia la tarde/noche, acumulados de lluvias entre 5 y 20 milímetros sin descartar volúmenes superiores hasta 60 milímetros en 12 horas; la zona Norte estará inestable por la tarde, se esperan vientos moderados del nordeste alternando con el sur por la noche en zona Sur; las temperaturas mínimas aún altas, en 23 y 26°, mas cálido en zona Sur, las máximas en 28 y 32° con alta sensación térmica para todas las zonas.
Miércoles: el cielo estará nublado a cubierto, se espera el pasaje de un frente frío, habrá lluvias y tormentas fuertes a severas para toda la provincia comenzando por la madrugada en zona Sur; se esperan entre 5 y 40 milímetros, sin descartar volúmenes de hasta 90 milímetros en 12 horas en forma puntual; se esperan fuertes ráfagas de viento del oeste cambiando al suroeste, las temperaturas mínimas en 18 y 23° se producirán hacia la noche, las temperaturas máximas en 24 y 27°.
Jueves: el cielo estará parcialmente despejado para el Sur de la provincia con nieblas y neblinas, chaparrones matinales de escasos milímetros para las demás zonas, mejorando desde la tarde con brisas del sur. Las temperaturas mínimas en 15 y 20° y se sentirá el clima otoñal con 14° de sensación térmica para localidades como San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen; las máximas podrían alcanzar los 31° en Posadas y zona Sur.
Debido a la irregularidad en los modelos de predicción a corto, mediano y largo plazo, se recomienda seguir de cerca los cambios repentinos del tiempo y en caso de emergencias llamar a Defensa Civil 103, línea gratuita.

Temperaturas en descenso
Se espera hasta el 5 de febrero que nuestra provincia registre -2 y hasta -4° de temperaturas por debajo de lo normal y la zona Nordeste (San Pedro-Bernardo de Irigoyen) sientan un clima mas templado.
Habrá lluvias que continuarían siendo irregulares con períodos cortos de precipitaciones que podrían superar a los valores normales.
Se espera hasta el 5 de febrero en la provincia entre 60 y 120 milímetros para todas las zonas; esta situación garantizaría el normal crecimiento de las plantaciones anuales tardías (maíz, soja, poroto).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina