Abigail fue operada con éxito y las próximas 24 horas son clave

Sábado 25 de mayo de 2019 | 07:30hs.
Abigail estaba en lista de espera desde 2018.
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

“Salió de la cirugía y en lo que respecta a eso el cirujano nos dijo que está todo bien. Ahora hay que esperar las primeras 24 horas que son clave para recién poder festejar”, dijo a El Territorio el padre de Abigail Irrazábal Cabrera, la niña de 6 años que estaba en lista de emergencia nacional a la espera de un corazón. 
“Fue todo muy rápido. Nos llamaron y vinimos a las 6 de la mañana, le hicieron unos estudios y ya fue a cirugía”, señaló a El Territorio el padre de la pequeña desde la ciudad de Buenos Aires.
“No tuvimos mucho tiempo de contarle y explicarle sobre la operación porque una vez que le hicieron los estudios ya fue al quirófano. Entró a cirugía a las 12 del mediodía y nos dijeron que va a ser una operación muy larga”, manifestó el padre desde la sala de espera del Hospital Italiano, donde hasta ayer a la noche la pequeña estaba siendo intervenida.
Abigail tiene 6 años y desde enero de 2018 integraba la lista nacional de pacientes que necesitan un órgano para seguir viviendo. Desde su nacimiento, la nena posadeña fue sometida a controles regulares y hasta fue intervenida quirúrgicamente en tres oportunidades para corregir una enfermedad congénita que tiene desde que estaba en el vientre materno. 
La posibilidad del trasplante surgió en noviembre de 2016, tras uno de los controles de rutina en Buenos Aires. Y desde principios de 2018 la niña junto a su familia están en la capital esperando, que según había contado su madre Nilda “necesita ciertas condiciones especiales para hacerse”.
“Ella acá está haciendo una vida lo más normal posible, va a la escuela, va a jugar, como una niña cualquiera”, dijo la familia ayer por la noche a este medio.
A los 6 meses Abigail tuvo su primera intervención y tenía funcionando un solo ventrículo, por eso es que “ella está bajando mucho su rendimiento, los especialistas creen necesario que entre ahora en la lista y no en un punto terminal”, habían afirmado sus padres en una entrevista reciente con este medio.

Un control detectó el problema
A los cuatro meses de gestación Nilda fue a uno de los tantos controles que deben hacerse las embarazadas antes del parto. Fue allí que el ecógrafo que la atendió le dijo que había ciertas cosas del corazón de la beba que las debía ver un especialista. Allí empezó a atenderse con el cardiólogo infantil Lisandro Benmaor, quien le comunicó lo severo del caso y le sugirió ir a la Capital Federal por lo complejo del cuadro médico. 
Abigail nació el 7 de julio de 2012 en el Hospital Italiano y a los seis días fue intervenida por primera vez. Ahora la niña volvió una vez más al quirófano con la esperanza de poder empezar a hacer una vida lo más normal posible, debido al órgano que ayer otra familia altruista decidió donarle. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina