A un año de su desaparición: "conozco a Zembruski, por eso lo seguimos buscando"

Jueves 20 de febrero de 2020 | 13:00hs.
Mauro Parrotta
redacción@territoriodigital.com


El 8 de marzo se cumplirá un año desde que Rodolfo Zembruski fue visto por última vez por su familia en la casa de la colonia Roca Chica, en Gobernador Roca.
De 83 años, el hombre fue descripto como de contextura robusta, de unos 1,80 metros de altura, tiene tez trigueña, ojos celestes, cabello negro con canas y barba, padecía alzheimer y según la denuncia ese día iba a salir a buscar sus caballos. Ese día fue el 8 de marzo de 2019 y desde entonces el misterio merodea la jurisdicción que viene siendo rastrillada por la Policía en los últimos 11 meses.

Rodolfo Rubén Dos Santos, a cargo de la comisaría de Gobernador Roca, es quien está a cargo de los operativos desde el primer día de búsqueda. "No hay cuerpo, para nosotros puede estar con vida, es un desaparecido", dijo a El Territorio este jueves 20 de febrero de 2020.

Y aunque a muchos le parezca mentira, la Policía a casi un año de denunciado su paradero desconocido, sigue buscándolo por montes y yerbales, hablando con los vecinos. "Hoy somos 22 personas que estamos buscándolo, hay días que somos más... más tiempo pasa, más se lo busca", aseguró Dos Santos, que detalló que se trabaja en base a un mapeo que se concretó "para no pasar por el mismo lugar dos veces".

"Desde que empezó la búsqueda hasta estos días, hemos recorrido 700 hectáreas, participaron y participan efectivos de Roca, Corpus, Santo Pipó, la Infantería, todas las colonias y de difícil acceso para nosotros... desde la ruta 6 hasta su empalme con la ruta 5, en jurisdicción de San Ignacio...", explicó el jefe de la comisaría de Roca, que admite que se manejan varias hipótesis pero que no pueden decir nada. "Lo buscamos, hasta ahora sin rastro alguno", se limitó a detallar a El Territorio.

"Yo hace 20 años estoy en la Policía y lo conozco a Zembruski, hablaba mucho con él... no es probable que se haya perdido, tiene su problema de alzheimer, pero no para que se pierda... por eso lo seguimos buscando", dijo y aseguró incluso "que en las colonias, personas, familias que viven sin medios de comunicación, bien lo pueden estar cobijando, al verlo solo y desprotegido". 

"Hay gente en las colonias que hace eso, que da lugar a quienes andan como perdidos, o creen que necesitan de un techo", dijo Dos Santos, dando lugar a que sea probable que Zembruzki siga vivo en algún lugar de la zona cercana a los de la búsqueda.

La búsqueda se concretó en, por así decirlo, unos cien kilómetros a la redonda de Roca Chica o Gobernador Roca. Zembruski es el objetivo y Zembruski es por quien preguntan a los vecinos de las colonias.

"Están un poco cansados de que preguntemos por él", reconoció el jefe de la comisaría de Roca, pero de todos modos deben seguir con los operativos.
Y se pudo saber que unos 7 meses antes de la desaparición de Rodolfo, sucedió otra desgracia en la familia. La esposa de quien ahora es buscado por montes y yerbales, murió de hipotermia en su propia casa. "Sí, murió de frío", se dijo desde la Policía, confirmando el suceso que marcaría quizás la pena más profunda en don Zembruski.

El hombre tiene dos hijos, uno vive en Roca, el otro en Oberá y hay una hija que tendría domicilio en la zona de Roca, pero viaja constantemente a Buenos Aires.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina