A pesar del cepo las casas de cambio colapsan por compradores de dólares

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 10:44hs.
Las casas de cambio del centro de Posadas colapsan de gente en busca de monedas extranjeras, en especial de dólares. A pesar del cepo, que impide la compra de más de 100 dólares en efectivo o de 200 dólares por homebanking, los misioneros llenan las casas de cambio en busca de la moneda estadounidenses. Y no es extraño, un análisis publicado esta mañana por el sitio financiero Ambito.com indica que el dólar fue la inversión con mejor rendimiento en este año.

Con las vacaciones acercándose, en otras épocas estaríamos hablando de misioneros yendo a comprar reales para viajar a las playas brasileras. Pero lo cierto es que entre la crisis económica y la devaluación constante de la moneda nacional, por estos días las casas de cambio están colapsadas por compradores de dólares.

Descripción de la foto
Casa de cambios Dos Arroyos con largas filas para la compra de dólares. | Foto: Marcelo Rodíguez

Desde el viernes, fecha en que cobraron los sueldos los activos y pasivos del estado provincial, y algunos sectores del empleo privado, las casas de cambio comenzaron a mostrar en sus veredas filas de hasta 200 metros de extensión. Así fue el viernes, y así está siendo este lunes.

Desde El Territorio se consultó con las casas de cambio acerca de cual es la moneda más buscada, y la respuesta fue contundente, el dólar. Solo algunos compradores se acercan en busca del real brasilero, que por estos días también está siendo devaluado frente a la moneda de los Estados Unidos.

El dólar, la mejor inversión

El dólar fue una de las inversiones que más rindió en el año, según se expresa en un informe presentado esta mañana en el sitio de noticias especializado en el mundo financiero y económico Ambito.com.

La moneda estadounidense avanzó 58,8% en lo que va del 2019, a partir de la incertidumbre que giró en torno a las elecciones presidenciales y del nerviosismo pos-PASO por el cambio de gobierno, lo que derivó en una depreciación automática del tipo de cambio del 25%. No obstante, en noviembre, la divisa avanzó apenas 0,4%, considerando que la demanda se encuentra contenida artificialmente por el cepo.

Descripción de la foto
La fila de compradores de dóalres en Cambios Mazza llega a la esquina de Bolívar y San Lorenzo. | Foto: Marcelo Rodríguez

Mientras en el mercado minorista la compra de dólares no para, en el mercado mayorista también se registra una fuerte venta de la moneda estadounidense, a partir de lo cual el Banco Central está recuperando parte de las reservas que “quemó” para contener el precio del dólar.

Según lo informado por el Comité de Política Monetaria con el “super cepo”, desde la elección del 27 de octubre hasta el 29/11, el BCRA compró un total de 2.427 millones de dólares en cinco semanas.

El BCRA recuperó así el equivalente al 90% de lo que vendió la semana previa a la elección (U$S 2.700 millones). Pero sólo recuperó el 32% de lo que vendió entre la PASO y la elección general (U$S 7.500 millones).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina