A pesar de la suba de la harina, sigue en vigencia el Ahora Pan

Martes 11 de septiembre de 2018 | 08:45hs.
La crisis económica no resulta fácil para ningún sector. La corrida cambiaria que se vivió a finales de agosto dejó su coletazo en varios rubros, uno de ellos fue el de la panadería. El incremento en los materiales y la harina generó que algunos locales aumenten los precios. Sin embargo, desde el gobierno provincial y el Centro de Industriales Panaderos de Misiones ratificaron la continuidad del Ahora Pan hasta diciembre.

De esta manera, las 110 panaderías que se encuentran adheridas al programa provincial seguirán ofreciendo el pan francés a 50 pesos por kilo. Además, los locales seguirán con el subsidio en la energía eléctrica. De no existir este convenio, el pan debería costar 80 pesos.

Al respecto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, expuso en diálogo con los medios que “tras la corrida cambiaria, se dejó pasar unos días para ver qué pasaba con el panorama económico y se resolvió la continuidad del programa hasta fin de año”.

En cuanto al subsidio, señaló que “está destinado a los comercios que se dedican a la elaboración del pan”.  Por lo tanto, las panaderías que tengan consumo hasta 10.000 kilovatios por mes, tendrán un descuento es del 50 por ciento en la tarifa eléctrica. Mientras, los que superen los 10.000 kilovatios accederán a un descuento del 35 por ciento. En ambos casos el beneficio empieza a correr desde la adhesión.

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Omar Acosta, dio su punto de vista sobre el programa y manifestó que “estamos agradecidos con el gobierno provincial que hizo un gran esfuerzo para que accedamos a este subsidio, por ello vamos a seguir apoyando programa Ahora Pan como estaba pactado”. 

Hasta el momento, son 110 las panaderías adheridas, pero desde el Gobierno y el centro apuntan a sumar más locales en lo que resta del programa. “La idea es que se beneficien más panaderías, no sólo las de Posadas”, aseguró. 

Estiman que hay unas 700 panaderías en todo el territorio provincial, de las cuales algunas están fuera de la ley. Por eso alientan a los consumidores a adquirir los panificados en los locales adheridos al programa, ya que son locales que están en regla y cuentan con personal en blanco. 

Subas de precios y menos ventas 
El industrial panadero José María Manzur dijo que las ventas se redujeron en un importante porcentaje. Detalló que la venta de facturas se redujo en un 50 por ciento. Mientras, en otro tipo de panificados, ronda entre el 30 y el 40 por ciento la caída.

Sostuvo que “la gente está asustada, por eso compra poco”. También reconoció que los panificados se incrementaron en el orden del 10 por ciento, exceptuando el francés. Mientras, los materiales, como ser las bolsas de plásticos y las cajas corrugadas, marcaron un incremento en los precios de hasta el 60 por ciento.

Subrayó que la harina varía el precio a diario, aunque en estos últimos días se estabilizó. “Los molinos cuidan sus clientes, pero no tenemos precios porque un día nos pasan uno y al otro día otro, es todo muy variable”, remarcó.  En lo que respecta a los empleados, aseguró que cuesta mantener el plantel en épocas así, pero la idea es no reducir.


Los productos que más aumentaron

El presidente de Maxiconsumo, Víctor Fera, expuso en ‘Acá te lo contamos’ por Radioactiva 100.7 que entre los productos que más subieron se encuentran el aceite, la harina, los fideos y el arroz.
De esta manera, señaló que “las legumbres y harina de maíz, son productos que tienen valor exportables, esos pegan directo con el dólar, exactamente la misma suba del dólar”.
Según detalló, desde diciembre de 2015 hasta la fecha, la harina subió el 200 por ciento y el aceite 220 por ciento sin aplicar esta inflación.
Asimismo, esbozó que “en el caso de la harina subió sobre el precio del dólar porque la han retenido en los campos o alguien retuvo la mercadería, entonces ese producto subió por encima de todo, fue una gran especulación”.
Por otro lado, dijo que “crear un país es crear fuentes de trabajos y los mayoristas lo hacen. Mientras, las cadenas de supermercados destruyen las fuentes de trabajo y acá hay leyes especiales que les beneficia a ellos”.

$50

El kilo .
Los consumidores podrán adquirir hasta fin de año el pan francés a este precio. Los panaderos expusieron que las ventas en generales se redujeron hasta un 50 por ciento, por lo que el panorama no es alentador para el sector.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina