A los 11 años se enciende el primer cigarrillo

domingo 21 de julio de 2019 | 5:00hs.
A los 11 años se enciende  el primer cigarrillo
A los 11 años se enciende el primer cigarrillo
Por Silvia Godoy

Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar

Una aniñada Natalie Portman fuma en la escalera, el cigarrillo se consume en su mano y en su boca, entabla una charla con su vecino desconocido León (Jean Reno) y le pide que no les cuente a los padres de su vicio, tienen así un secreto. La icónica escena es parte de la cinta The Professional, dirigida por Luc Besson y que a nuestro país llegó con el título de El perfecto asesino. El largometraje que se convirtió en un policial de culto generó controversia ante el insondable vínculo de los protagonistas, una niña de 12 años y un hombre mayor. 
Estrenada en 1994, en el umbral del nuevo siglo, la historia sigue posibilitando nuevas lecturas 25 años después, con una mirada desde el presente, sería bastante arriesgado mostrar a la chica consumiendo tabaco. 
Es que al menos en los últimos 30 años se ha motorizado un cambio cultural de lucha contra el tabaquismo, que en otros tiempos era sinónimo de estatus, de afirmación de la masculinidad y de liberación femenina.
Y en esta construcción engañosa del “buen hábito de fumar” mucho tuvieron y tienen que ver el cine, la televisión y las grandes campañas financiadas por las tabacaleras, señala la Organización Mundial de la Salud, que impele a la industria cinematográfica a dejar de mostrar el cigarrillo. 
Para reducir el número de fumadores a nivel global y los estragos en salud pública, desde el organismo internacional se ha recomendado a los países legislar para poner coto a las ambiciones desmedidas de las grandes empresas.   
“Algo fue cambiando para bien de los últimos 30, 40 años al día de hoy, antes la mayoría de las personas fumaba y no había la información que tenemos hoy de lo dañino que es para la salud, se asociaba a la juventud, a la rebeldía y a los ídolos del cine”, indicó el médico Guillermo Rolón, referente del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Sostuvo  que el cambio de paradigma recién se da en serio con la sanción de la Ley de Tabaco 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
“La ley se sanciona en 2011 y se reglamenta dos años después, fue muy importante porque a partir de allí tuvimos un marco legal, y luego vinieron la ley provincial y las ordenanzas municipales”. 
En Misiones se trabaja en la lucha contra el tabaquismo con el control de las tabacaleras, la prevención en niños y adolescentes, sobre todo y, la contención a quienes quieren dejar de fumar. 
“Las acciones se consolidaron con la apertura del Programa Nacional de Control de Tabaco que tiene sus referentes en las provincias. Nosotros tenemos el programa dentro de la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), porque el tabaco es una enfermedad crónica y una adicción”.
Precisó que el problema del tabaquismo y su efecto nocivo en la población es una preocupación médica y que genera enorme  gasto en salud pública y miles de internaciones y muertes al año. 
“Un objetivo de nuestro programa es seguir por el camino de los ambientes 100 por ciento libres de humo y tener el marco legal es fundamental porque las tabacaleras aprovechan cualquier resquicio para poder vender sus productos”. 
En este sentido entendió que el descenso en el porcentaje de fumadores, que pasó de alrededor de 30% a 22% a nivel país en el transcurso de diez años, “es un dato altamente positivo pero igual nos alarma que haya bajado la edad de inicio, hoy un chico enciende su primer cigarrillo a los 11 años, cuando hace unos años la edad promedio era de 14 años, y otro dato a tener en cuenta es que aumentó el número de mujeres que fuman y sobre todo, las que comienzan a fumar son mayoría niñas”.
Para dejar de fumar 
Una tarea esencial del programa son los centros de cesación tabáquica, que funcionan en hospitales y Caps y ayudan a las personas que quieran dejar de fumar de manera interdisciplinaria y gratuita. Quien busca dejar el hábito del tabaco puede pedir una consulta en cualquiera de los diez centros disponibles, tiene una entrevista con los profesionales y luego se consensúa con el paciente la entrega de los parches de nicotina. 
“Es un tratamiento de ocho semanas, los parches son gratuitos y hay un guía”, detalló. 

Consultorios

Desde 2018 se han abierto, en la órbita del Programa de Control de Tabaco Provincial, diez consultorios de cesación tabáquica. Su objetivo es asistir y contener a las personas que buscan dejar de fumar. Los consultorios funcionan en el Hospital Gardes de Eldorado, Hospital de San Pedro, Hospital de Capioví, Hospital de Apóstoles, Hospital de Puerto Esperanza, Hospital de Candelaria, Hospital de Fátima de Garupá y en Posadas, en el Caps 23 del barrio A4; Caps 5 de Yacyretá y Caps 32 de Itaembé Miní. Los consultorios tienen un equipo de profesionales y además promotores de salud que recorren los barrios. Los pacientes reciben parches de nicotina para ocho semanas de tratamiento y seguimiento. Informes al 0376-4447788.