A 46 años del golpe a Allende, las heridas aún no cicatrizan

Jueves 12 de septiembre de 2019
Salvador Allende, ex presidente chileno.
Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición reprocharon al presidente Sebastián Piñera su decisión de no realizar un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una herida irreconciliable que aún divide aguas en Chile.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, emplazó al mandatario a asumir una postura “que represente a todo el país” y acusó al gobierno de sumarse al negacionismo.
“Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país. Están sumándose a la política del negacionismo: hay que recordar que muchos de ellos (los funcionarios del actual gobierno) fueron cómplices de la dictadura cívico-militar”, declaró Lira.
“No tienen convicciones democráticas”, clamó la dirigente, que recordó que en el país “hay más de 900 detenidos-desaparecidos de los que aún no aparecen sus restos”.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en tanto, dijo que la decisión de Piñera responde a las diferencias que genera la fecha al interior de la coalición gobernante ‘Chile Vamos’, donde hay quienes fueron partidarios de la dictadura.
“Nos parece que esta es una fecha para recordar en una perspectiva de futuro y no olvidar lo que pasó en nuestro país. Este enorme quiebre que significó un daño para nuestra convivencia”, remarcó el líder socialista.
Autoridades del gobierno anunciaron que no se realizarán actos oficiales, mientras el propio Piñera, consultado por la prensa, no aludió directamente al golpe y prefirió hablar de la transición.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, uno de los funcionarios aludidos por Lira y Elizalde por su participación en la dictadura (fue miembro de la comisión legislativa de la Junta Militar), explicó que la decisión de no hacer actos por esta fecha es que este año “no es significativo en comparación a otros”, y que se debe avanzar a la normalidad de las actividades.
La oposición realizó diversas actividades junto a la estatua del ex presidente Allende, levantada a metros de La Moneda, entre ellas un acto y entrega de ofrendas florales. 
El Partido Comunista marchó por la céntrica Alameda hasta la estatua del ex mandatario y también se llevaron a cabo ‘velatones’ (encendido masivo de velas) en las inmediaciones del Estadio Nacional de Santiago.

“La presión de los militares continúa muy fuerte en Chile”

El nieto del ex presidente chileno Salvador Allende consideró que “la Constitución del dictador Augusto Pinochet no se ha desmontado en lo más mínimo y tampoco ha habido voluntad de cambio en los gobiernos democráticos”. En este sentido, afirmó que el segundo gobierno de Bachelet fue una oportunidad perdida ya que contaba con mayoría parlamentaria.Ayer se cumplió el 46° aniversario del golpe de Estado que despojó del poder al entonces presidente Allende.Su nieto, Pablo Sepúlveda Allende, analizó cuánto han influido este hecho trágico y la posterior dictadura de Augusto Pinochet en el futuro de Chile. “No hay una gran cantidad de represores presos. La proporción es menor que en Argentina y están en cárceles de lujo”, señaló.“Bachelet no tuvo el coraje de enfrentarse porque la presión de los militares es muy fuerte. La Constitución no se ha desmontado en lo más mínimo”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina