A 10 años de la Tragedia del Paraná, la historia de un dolor

Jueves 16 de enero de 2020 | 18:19hs.
Posadas | Foto: Facundo Correa
Como si el cielo supiera que la de hoy es una jornada triste para la sociedad misionera, el día en el que se cumplen 10 años de la Tragedia del Cruce del Paraná comenzó bajo una intensa lluvia. El día gris se puso a tono con el sentimiento que genera el recuerdo de aquel 16 de enero de 2010, que marcó para siempre a la sociedad posadeña en general y a los familiares de las víctimas de la tragedia de una forma muy particular.

Fueron 10 años de una historia marcada por el dolor y la lucha, sobre todo de aquellos que perdieron a sus seres queridos y que hoy en horas de la mañana se reunieron para recordarlos con una emotiva misa que se llevó a cabo en la iglesia Stella Maris de la ciudad de Posadas, a metros de la costanera. Luego de la ceremonia, y a pesar de la intensa lluvia, varios de los familiares de las víctimas bajaron hasta la costa del río para realizar una ofrenda arrojando flores al agua.

“Cada vez que miro al río tengo sensaciones encontradas, porque es un lugar que nos dio tanto pero que a su vez se llevó a mi hermano”, reconoció el diálogo con RadioActiva Franco Bacigalupi, el hermano mayor de Mauro, una de las víctimas y héroes de aquella jornada.

Aquel sábado 16 de enero de 2010, al menos 40 personas, entre nadadores y remeros, que partieron del club Pacú Cuá de Encarnación fueron arrastradas por la corriente hacía de unas de las barcazas que estaban ancladas en aguas del vecino país y esa combinación fatal marcó sus destinos.

Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, Eugenio Raúl Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva, Mauro Bacigalupi y Luis Saide, perdieron la vida ese día, en la que era la 80º edición de la competencia de natación conocida como el Cruce del Paraná y que luego se transformó en la peor tragedia de la historia del deporte misionero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina