Page 2 - Guía Estudiantíl 2020
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2  //    GUÍA DE ESTUDIO                                                                                        Viernes, 14 de fedbrero de 2020


       Informarse para saber elegir


       La personalidad y el contexto  influyen




       a la hora de optar por una carrera






       Si bien hay jóvenes que tienen definido qué estudiar, hay otros que necesitan una guía.

       La licenciada Marta Beltramo delineó aspectos que se relacionan con una correcta elección


                                     hace años saben qué carrera van a   rencia de nuevas fuentes de traba-  aspectos no solo vocacionales, sino
                                     elegir para su futuro, pero los inde-  jo.                   también ocupacionales, vale decir,
                                     cisos deberán sentir el apoyo y ayu-  Por estas circunstancias, crece   laborales, vinculadas a actividades
                                     da de quienes lo rodean o de un   el malestar cultural y social, el su-  productivas: ‘Orientación Vocacio-
                                     profesional.                   frimiento psicofísico y las enferme-  nal Ocupacional.
                   Por Sonia Benitez    “La elección vocacional es un   dades  que acarrea la pobreza y la   “Cada perfil de carrera tiene una
                 comerciales@elterritorio.com.ar  aprendizaje de ser uno mismo, como   marginalidad. Se deteriora el siste-  manera muy especial en cuanto a
                                     así también de ocupar un lugar so-  ma educativo, el rendimiento es   las personas que las eligen. Si bien
                                     cial y ocupacional. El aprender es   precario, hay deserciones,  fracasos,   no es una regla general pero tiene
         Los tiempos cambian y las nece-  la posibilidad de vivir, de constituir-  también una prolongación crónica   mucho que ver el perfil de la per-
       sidades del contexto también. Es   se como un individuo diferente pero   de estudios universitarios y su poca   sona, es decir si es una persona muy
       por eso que muchas universidades   a la vez integrado a una realidad   relación con el campo laboral.  estructurada obviamente que no va
       se van adaptando y actualizan o   social y cultural que le permitirá un   El mundo actual, inmerso en este   a elegir carreras que tengan que ver
       agregan planes de estudio a su ofer-  crecimiento que tienda a un senti-  contexto, tiene nuevas característi-  con las ciencias humanas o ciencias
       ta académica. En la actualidad, en   miento de plenitud” explicó a El   cas en el mundo del trabajo, reque-  sociales porque son carreras y pro-
       Misiones hay un mundo de oportu-  Territorio la Licenciada Marta Bel-  rimientos de formación para las   fesiones que requieren una apertu-
       nidades para comenzar a pensar en   tramo, especialista en orientación   ocupaciones. Hoy la  pulsación de   ra en cuanto a la flexibilidad de la
       un futuro profesional. Desde carre-  vocacional.             la sociedad se ve direccionada hacia   personalidad, son más bien abiertos   y agregó, que los vínculos que han
       ras cortas hasta licenciaturas y ofi-  La profesional también analizó   la revolución del conocimiento, el   libres, mientras que las carreras de   rodeado al alumno son muy influ-
       cios que enmarcan la habilidad de   el contexto donde se inserta el nue-  papel de las nuevas tecnologías, la   las ciencias exactas de las ciencias   yentes a la hora de tomar una deci-
       muchos jóvenes que quieren dedi-  vo estudiante que pretende empezar   demanda de formaciones de grado   duras sí tienen esas características   sión.
       carse a trabajar de lo que más les   una vida universitaria. En este sen-  y postgrado.    o por ejemplo los ingenieros, carre-  “Otra cosa importante a tener en
       gusta. Ante esta realidad compleja,   tido, dijo que la sociedad latinoa-                  ras que tengan que ver con la astro-  cuenta es el contexto en el cual la
       los egresados de la escuela secun-  mericana se ve tocada por la pobre-  Qué hacer, qué elegir  nomía, con las matemáticas. La   persona se mueve, la familia, los
       daria se topan con un abanico amplio,   za, desocupación, exclusión, dete-  Antes terminar quinto año los   personalidad tiene que ver, no es   amigos, muchas veces la modalidad
       donde muchos no saben por qué   rioro de vida en educación y en la   alumnos ya deben tener al menos   una regla general pero hay una pre-  de la escuela, los profesores que
       camino seguir.                salud. Decaen la calidad de vida,   una idea de qué es lo que van a ele-  disposición” comentó la licenciada   han sido sus orientadores. Muchas
         Así como algunos están en una   sobreviene el desempleo masivo, la   gir y es allí donde entra en juego la   Beltramo, en relación a qué carrera   veces las relaciones negativas de
       gran disyuntiva hay otros que desde   precarización del empleo y la ca-  orientación vocacional, que incluye   debe elegir cada futuro estudiante   los alumnos con sus docentes hacen
                                                                                                                                 que los alumnos bloqueen esa pre-
                                                                                                                                 disposición a seguir esa profesión
                                                                                                                                 porque hay toda una subjetividad
                                                                                                                                 de por medio. Por eso tiene que ver
                                                                                                                                 no sólo la estructura de personalidad
                                                                                                                                 del sujeto, sino también el contexto
                                                                                                                                 en el que éste se mueve, su historia
                                                                                                                                 familiar y escolar. Es por eso que
                                                                                                                                 para poder elegir primero debemos
                                                                                                                                 informarnos. La elección viene des-
                                                                                                                                 pués de la selección y la selección
                                                                                                                                 después de la información”.

                                                                                                                                 Los problemas vocacionales
                                                                                                                                   Según Beltramo, los problemas
                                                                                                                                 vocacionales, el qué hacer como
                                                                                                                                 itinerario vital en el área laboral y
                                                                                                                                 educativa, están atravesados por la
                                                                                                                                 incertidumbre en relación al futuro,
                                                                                                                                 la fragmentación y marginación so-
                                                                                                                                 cial, la desocupación y la precari-
                                                                                                                                 zación laboral, la desesperanza y
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