Postales con payé

domingo 12 de enero de 2020 | 5:00hs.
Postales con payé
Postales con payé
 
Cuando llega el verano, Corrientes brilla en dorados y naranjas, no por nada dicen que tiene payé. Los visitantes quedan atrapados de sus paisajes de cara al sol, arena y aguas claras. Esta combinación es la delicia de los jóvenes y las familias. El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, a las charlas entre amigos y al deporte.
La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico. Sus límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14 % de su superficie.
El 65% de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná, recorriendo más de 700 kilómetros, siendo uno de los principales atractivos de las localidades desarrolladas a partir de este recurso esencial.  
En paralelo a la ruta 12, las playas del Paraná ofrecen amplios espacios de arena fina, instalaciones y entretenimientos que permiten disfrutar a pleno del verano: Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria y Corrientes Capital.
A ello, se suma una amplia variedad de servicios de gastronomía. El producto turístico Sabores con Payé es muy requerido por turistas que buscan las delicias correntinas. 
La oferta gastronómica correntina recorre desde la carta internacional hasta comidas caseras regionales, que invitan a probar los sabores de nuestra cocina. Principalmente, las diferentes formas de preparación de la pesca local: surubí al paquete, dorado o pacú, ya sea a la parrilla, en milanesas, empanadas o chupín, que consiste en cocinar rodajas de pescado fusionándolo con los sabores de las verduras y los aromas de la cocina a leña.

Pesca y chamamé
La majestuosidad del río hace de Corrientes un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos y sobre todo de pesca deportiva con devolución, con torneos y concursos de carácter nacional e internacional. Representa el mayor centro pesquero del Litoral, atrayendo a miles de amantes de este deporte del silencio de todo el mundo para vivir una experiencia única e incomparable. Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía. En tanto que, del 17 al 26 de enero Corrientes se viste de gala para recibir la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. El río no queda afuera de la gran celebración, ya que en este marco se lleva adelante la actividad denominada “El Paraná es Chamamé”, donde un grupo de chamameceros se embarcan en la aventura de llevar su música por las aguas del Paraná, desde Misiones hasta la playa Arazaty de Corrientes.

Iberá, un párrafo aparte
Por otra parte, antiguos cauces del río dieron origen a los esteros del Iberá, alrededor de un 20% del territorio correntino se halla cubierto por estas reservas de aguas dulces. 
Hoy el Gran Parque Iberá, con el fuerte compromiso del gobierno provincial lleva adelante un proyecto de reintroducción de especies para el disfrute de futuras generaciones. 
En el Iberá -agua que brilla en lengua guaraní- domina la vista un horizonte infinito de agua y pastizales. Ciervos, tatúes, ñandúes, carpinchos, yacarés, zorros, infinidad de aves y extensos esteros. Éstos son los grandes protagonistas de un recorrido sin igual. Y aquí también Club El Territorio te invita a escaparte de la rutina con descuentos únicos de la mano de Portal Galarza. “Portal Galarza es el acceso a los Esteros de los misioneros”, destaca José Viscaychipi, al presentar su emprendimiento, una reserva natural a unos 110 kilómetros de Posadas, alternando 50 kilómetros de ruta y 60 kilómetros por camino de tierra.
En el predio, Vizcaychipi y su socio Sebastián Vovard explicaron que se hacen caminatas por los pastizales y montes nativos, con la posibilidad de tomar una breve siesta en hamacas colgantes, y por la tarde hacer una excursión náutica por las lagunas Galarza y Luna. 
El emprendedor destacó que su proyecto turístico nació unido a tratar de conservar la belleza natural del lugar donde creció. Su programa turístico puede ofrecerse como alternativa para personas hospedadas en Santo Tomé, Apóstoles, Virasoro, Posadas e Ituzaingó, con la finalidad de agasajar a parientes y amigos para pasar un día diferente. O bien pueden alojarse en la estancia San Lorenzo, ubicada en el lugar, con servicio de media pensión.
En el portal se pueden realizar excursiones náuticas, caminatas, paseos por las pasarelas sobre los esteros e interpretación del sistema Iberá.
Antes o después de las actividades, los viajeros pueden disfrutar de la gastronomía local, almorzar y por la tarde disfrutar de una merienda regional, tortas fritas, mate y té, como para cerrar el día.
Por Ituzaingó se accede a través del Portal Norte Cambyretá con ingreso sobre la ruta nacional 12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 de Villa Olivari. Son 29 km de ripio y tierra firme, en donde se pueden realizar senderismo pedestre o vehicular y avistaje de aves, donde se puede apreciar la gran diversidad de animales, como yacaré, carpincho, ciervo de los pantanos, guacamayo rojo y más de 400 especies de aves.

Siete puntas
El paseo náutico por las siete puntas de Corrientes es un clásico para interpretar los 431 años de vida de la ciudad capital, que aún conserva testimonios de las diferentes épocas históricas en sus estilos. Representa un balcón majestuoso sobre el río Paraná, uno de los principales protagonistas de la vida de los correntinos. En verano, cuando el calor ciñe las aguas del Paraná, y la brisa recorre en forma zigzagueante el cauce del río e incide sobre sus aguas, nos permite observar sobre las mismas, el mejor espejo del mundo, el reflejo del entorno de la ciudad de Corrientes y la belleza natural que en todo momento nos rodea y lo abraza. Cuando los imponentes rayos solares atraviesan la lámina de agua de su superficie iluminándonos su fondo y mostrándonos con claridad el lecho del río más limpio de nuestro entorno. Es entonces cuando comienza el espectáculo natural del “Paseo Náutico por las Siete Puntas de Corrientes”. 

Itu, un destino siempre vigente para los misioneros

Los carnavales ituzaingueños se lucen todos los veranos.
La Dirección de Estadísticas y Censos del Observatorio Turístico de la provincia de Corrientes detalló la ocupación hotelera por corredores correspondiente al último fin de semana. La región Iberá registró un 88%, en este sentido, el flujo turístico estuvo concentrado en los siguientes destinos: Mburucuyá, Ituzaingó, Concepción del Yaguareté Corá, Carlos Pellegrini 59% y Corrientes Capital 55%. Estos indicadores señalan el posicionamiento del turismo de naturaleza como una de las opciones favoritas a la hora de planificar las vacaciones.
Ituzaingó tiene todo para seguir consolidándose como el preferido de la región, principalmente por sus playas, Esteros del Iberá, la represa hidroeléctrica de Yacyretá, sus  islas, carnavales, entre otros tantos atractivos.
En contacto con Pasaporte Hernán Ojeda señaló que esta temporada es una “de las más movidas de los últimos años”. Y no es para menos, varios factores así lo determinan como el beneficio de la bajante extraordinaria que hace que sus playas se luzcan como nunca antes, la diferencia del tipo de cambio, una nueva conexión terrestre con la república hermana del Paraguay, con nuevos paradores, más iluminación, entre otros puntos, hacen que sea el destino elegido para muchos turistas.
Hay mucha gente que viene por primera vez e ingresa por la casilla de turismo, y otra que no pasa por la oficina, y que todos los años viene porque ya conoce el destino, o tiene su casa en la localidad”. Ojeda contó que por supuesto los misioneros son mayoría en estos primeros días del año, pero también registraron visitantes de Salta, Córdoba, Buenos Aires, entre otras provincias”.
El Iberá invita a la aventura de grandes y chicos

Playas
Para esta temporada fueron habilitadas once playas en total a lo largo de la ciudad, comenzando por la zona céntrica donde se encuentran las playas Paranaguá y Palmeras, continuando por el barrio General Belgrano donde se encuentran con la Playa Punta Norte, de ahí hasta el barrio General San Martín donde se encuentran la mayoría de las playas arrancando por Stella Marys, Parador Náutico, Morena, Playa Cero, La Marcelina y Loro Cuarto, cerrando con las últimas playa que son El Mirador y la de la zona de Rincón Santa María.
Cuentan con 14 rescatistas y 9 asistentes de playa, en total 23 jóvenes, entre chicos y chicas, que fueron capacitados por profesionales durante el año, llevan adelante su tarea durante la temporada.

Carnavales
En esta edición 2020, dos Comparsas y dos Agrupaciones participarán de los Carnavales en Ituzaingó. Las fechas serán los días 18 y 25, y 1 y 8 de febrero el desfile en el corsódromo, mientras que el miércoles 29 se realizará el show en el anfiteatro; en el mismo lugar será la entrega de premios al finalizar las noches en el corsódromo. 
Este año participarán dos comparsas, “Itú Porá” y “La Poderosa”, mientras que también lo harán pero sin competencia dos agrupaciones, “Brillo de Luna” y los “Académicos del Samba”. Desde el año pasado Ituzaingó cuenta con un amplio corsódromo con todo lo que necesita para disfrutar de unos carnavales espectaculares.