De nuevo en carrera

Domingo 8 de septiembre de 2019
Comenzó ayer oficialmente la campaña política en la Argentina con vistas a las elecciones del 27 octubre. Hace menos de un mes, el 11 de agosto, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) daban una enorme sorpresa al partido gobernante de Mauricio Macri ante un triunfo contundente, por unos 16 puntos, a favor de la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández. El aplastante resultado hizo que todo cambiara. No solo el ánimo de los votantes, que depende del lado que estaban fue creciendo: la euforia se apoderó del Frente de Todos; y al contrario, Cambiemos -golpeado y en medio de la incredulidad- aún no muestra muchos signos de reacción; hasta se intenta desconocer que se hayan concretado las Primarias, como ocurrió en el caso de Macri para quien esa elección nunca ocurrió. “Estamos convencidos de que la elección no sucedió y estamos con toda la energía para ir al balotaje”, afirmó en Córdoba, la única provincia donde el oficialismo sacó más votos en los comicios nacionales.  A partir de sus palabras junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, se supone que nunca cayó derrotado por 47,7 a 31,7 por ciento de los votos frente a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero más allá de que Macri seguramente con sus palabras intenta olvidar el mal trago de las elecciones de agosto, todo indica que le resultará un desafío muy difícil revertir los resultados y sobre todo, recuperar terreno en medio de la fuerte crisis y con consecuencias cada vez más dolorosas para los sectores más postergados. Si se dan similares resultados en las generales de octubre, se evitará el balotaje y de esta manera resultarán electos en primera vuelta Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Además de los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, con mandato de 4 años, se procederá en octubre a la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años. De la misma manera, se renovará un tercio de la Cámara de Senadores, que son 24 bancas con un mandato de 6 años. Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Donde también le resultará muy difícil al oficialismo la remontada es en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, le sacó más de 17 puntos de ventaja a la actual gobernadora y candidata a la reelección por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.  Como más reñida podría presentarse la puja en ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
Tras los resultados de las Paso va como favorito, según la gran encuesta expresada en las urnas, Alberto Fernández,  en un segundo lugar -más alejado- Mauricio Macri y de repetirse similar resultado del mes de agosto, con menos chances Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

Un nuevo escenario 
Tanto tras los resultados de las Paso como lo que sucedió en forma posterior al conocerse los resultados, el escenario social, económico y político en el país ha cambiado en muy pocas semanas, en especial por la derrota del oficialismo que dejó actuar al mercado y ahora se sufren las consecuencias. Quedó en evidencia que desde la administración nacional se fogoneó una fuerte disparada del dólar y no se realizó ninguna intervención. El propio Macri culpó a los votantes por la devaluación y por haber elegido mal, pese a que después pidió perdón. Lo cierto es que allí arrancó la nueva devaluación tras las elecciones, que llevó a imponer un cepo parcial, cuando la sangría de la fuga de capitales ya había ocurrido hasta provocar el denominado reperfilamiento de deudas internas, calificado en el ámbito económico como default selectivo. Es que también resultaron impactantes los efectos inflacionarios, a pesar de los miniplanes que intentan evitar más daño como la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica. Lo que no para de detenerse es el proceso inflacionario. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indica que el mercado elevó a 55% sus previsiones inflacionarias para este año. Esto no significa otra cosa que más pobreza e indigencia, razón por lo cual también intervino la Iglesia Católica como lo habían hecho de manera previa otros sectores requiriendo declarar la emergencia alimentaria. Es que la disparada inflacionaria está muy lejos de recuperar diversos sectores como el asalariado, hiriendo de gravedad además a las pequeñas y medianas empresas. Por la constante sangría del dólar se estableció un límite de extracción de la moneda norteamericana, llegando de esta manera un nuevo cepo cambiario en el país. Por todo lo dicho, tal situación modificó el escenario de todos los sectores, desde el asalariado a las principales empresas del país.  En el día de la Industria, los empresarios -en la reunión de esta semana- no ocultaron -como lo vienen haciendo diversos sectores-, la decepción con la administración de Macri. Sostienen que este es uno de los peores momentos, comparados con aquel estallido de la convertibilidad. Estimando un posible cambio de gobierno en diciembre, las cámaras que agrupan a las principales compañías líderes de diferentes sectores económicos esperan concretar audiencia con Alberto Fernández.

También en el exterior
Así como vienen a él, también Alberto Fernández va en busca de algunos sectores clave para un eventual gobierno en caso de ser electo presidente de la Nación. Esta semana, siendo candidato lo recibieron casi como un virtual presidente en una minigira de cuatro días realizada por España y Portugal. En el primer país, la Argentina tiene muchos inversores y en el segundo, fue en busca de conocer un modelo exitoso que replicaría en el país de llegar a la presidencia. En Lisboa se reunió con el primer ministro António Costa. El gobierno portugués promueve el desarrollo del mercado interno, sin necesidad de fuertes ajustes para la reactivación del país ni mayores concesiones al ya otorgado por la administración Macri, al Fondo Monetario Internacional. Este modelo también fue recientemente elogiado por Cristina Fernández y Axel Kicillof, entre otros aspectos por haber logrado bajar en aquel país el déficit, estimular el mercado interno y disminuir los costos. Todo ello no obstante, implicó también el esfuerzo de todo un país para lograrlo. Fue sobre lo que se interiorizó Fernández, quien formalmente había llegado a Madrid con el fin de dar clase en la universidad Camilo José Cela y terminó concretando reuniones con los principales líderes de la región.  Tomó además contacto con el socialista español Pedro Sánchez que busca seguir al frente del Ejecutivo de España y con el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Los medios españoles se mostraron preocupados sobre lo que haría con la deuda externa en caso de asumir en el poder. Alberto Fernández les respondió que honrarían las deudas tomadas, sin provocar más deterioro en la población. Tanto este aspecto como la moderación demostrada como potencial presidente de la Argentina, fue destacado por los medios españoles. La gira por Europa tira por la borda el relato oficialista que dice que si gana el Frente de Todos estaría aislado del mundo. No sólo fue recibido por las autoridades más importantes de España y Portugal sino que también solicitaron reuniones los empresarios del círculo rojo de la península ibérica. En cuanto a gestos de apoyo a la Argentina, el recibimiento europeo compite con el mensaje de la Casa Blanca de ayer dado por el portavoz del hemisferio occidental del gobierno de Donald Trump, que afirmó que seguirán trabajando con cualquier presidente que gobierne argentina democráticamente. Esta declaración golpea muy fuerte al relato macrista en contra del peronismo.

El efecto Cristina 
Cristina Fernández, que llegó a Posadas para presentar su libro Sinceramente, demostró que mantiene intacta su capacidad de convocatoria. Como ocurrió desde su llegada al aeropuerto de Posadas y en forma posterior durante su presencia en el polideportivo Finito Gehrmann, miles de simpatizantes la escucharon, la aplaudieron y se emocionaron con sus palabras. Expresaban que ella representaba la esperanza de un mayor bienestar. Tanto sus habituales seguidores como los más diversos sectores se hicieron presentes para escucharla hablar del contenido del libro, como también de la situación actual, dejando plantada la propuesta de que hay futuro. Esta vez llegó a Posadas, acompañada por Oscar Parrilli, quien fuera director general de la AFI durante la última presidencia, y Tristán Bauer, ex director nacional de Medios Públicos.
Cristina durante su gestión, de 2007 a 2015, supo cultivar un fuerte vínculo con la sociedad misionera. Con la presencia actual suma nueve oportunidades de haber pisado tierra colorada. En ocho ocasiones en su calidad de mandataria nacional, llegó en diversos momentos. Se hizo presente en aquella extrema tristeza de un pueblo arrasado por un tornado, como sucedió con el pueblo de Tobuna, donde volvería otra vez un año más tarde. En forma previa, había llegado a Misiones para reivindicar con obras la frontera, como sucedió con la inauguración de ruta en Andresito en noviembre de 2008. Para compartir reflexiones, como ocurrió en mayo de 2009, al participar del Tedeum realizado en Puerto Iguazú en el marco de los festejos del 199 aniversario del 25 de Mayo. También para compartir alegrías, por obras imprescindibles para la salud como la ampliación del Hospital Pediátrico de Posadas, viviendas y más obras en la Costanera de la capital provincial. Del mismo modo, alentó a conservar algunas costumbres, como cuando estuvo en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá. De esta manera, se fue ganando el respeto y el cariño de los misioneros, quienes les terminaron demostrando afecto en esta oportunidad. Del mismo modo, tanto en su llegada como durante su permanencia en Posadas, fue recibida por quienes integran la lista a diputados nacionales por Misiones por el Frente de Todos, Cristina Brítez,  Cristela Irrazábal, y el presidente del PJ misionero, Rafael Pereyra Pigerl. Del mismo modo, de manera oficial el gobernador Hugo Passalacqua le dio la bienvenida en Misiones, junto al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el diputado nacional Ricardo Wellbach y el senador  Maurice Closs, además del intendente de Posadas, Joaquín Losada, y la dirigente Sandra Giménez. En tanto, en la presentación del libro se sumaría  el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad como máxima autoridad del misionerismo. Más allá de las diferencias iniciales en la conformación de listas, como indicaría Parrilli, quedó en evidencia la  buena relación de la renovación con el Frente de Todos. El presidente del Instituto Patria recordaría además en una nota, el especial cariño que Cristina tiene con Misiones además de los vínculos con varios referentes políticos de la renovación, con los que se trabaja para definir líneas de acción que signifiquen soluciones a la gente en el futuro inmediato. A su vez, desde la renovación destacaron la sinergia entre el Frente de Todos y el espacio provincial como un aliado que permite brindar aportes y críticas, al no obedecer mandato partidario, desde una visión más amplia de la política. Esto considerando que en el actual escenario se necesita de todos para salir adelante. Desde el espacio que conduce Carlos Rovira entienden que una mirada estratégica desde un aliado es un paso positivo, para discutir temas nacionales en el marco del respeto en busca de soluciones, pero también para superar la grieta que tanto daño hace y colaborar en bajar la extrema tensión social que afecta a todos los argentinos.

Ahora revoluciona el futuro
Hace tiempo que se sabe que el futuro es ahora, más a partir de los constantes avances de la tecnología. Misiones tuvo un merecido reconocimiento por lo que viene encarando, al ser premiado esta semana en el Torneo Nacional de Robótica y sacar pasaje al Mundial de Dubai.  En tal sentido se viene concretando una fuerte apuesta para esta verdadera revolución que no se detiene, al haber convencimiento de que las sociedades progresan de la mano de la educación. En tal sentido, Misiones está dando pasos a favor de la nueva generación, ofreciendo un esquema de aprendizaje del mejor nivel del mundo. El premio obtenido es un motor de inspiración para las familias misioneras, porque resalta la importancia de la robótica y es una muestra de que se avanza hacia un sistema de aprendizaje revolucionario, que dejó de ser piloto para ser modelo en el país y diferente a la educación tradicional. Avizorando un futuro auspicioso, el camino elegido y a fin de continuar con este plan, se conoció que en los próximos meses Misiones estará acordando con los principales países del planeta una articulación de la educación del futuro. Los promotores destacan que es una educación colaborativa de excelencia, aprovechando todas las plataformas digitales, para potenciar el desarrollo de la robótica y otras áreas, como la secundaria de innovación, la educación inversa y la educación emocional, que están dando importantes pasos en la pedagogía misionera

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina