jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Topadora electoral

domingo 09 de junio de 2019 | 6:00hs.
Carlos Rovira, Lalo Stelatto, Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua  y Carlos Arce.
Esta semana se concretó la primera visita oficial a la Argentina como jefe de Estado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Como tema principal quedó planteado el anhelo de una hermandad económica entre ambos países y la idea de impulsar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Hasta se dejó trascender la posibilidad de una moneda común, que horas más tarde fue categóricamente desmentido por el Banco Central de Brasil. De esta manera, la propia autoridad monetaria del país vecino, desmintió tanto a Bolsonaro como al ministro de Hacienda, Paulo Guedes, que filtraron la idea que venían conversando con Macri y el ministro Nicolás Dujovne acerca de la unión monetaria. El encuentro además se dio en momento de extrema fragilidad en las relaciones comerciales, de alta volatilidad de la moneda y en uno de los peores momentos del Mercosur.
Bolsonaro, que asumió a principios de enero como mandatario nacional, claramente llegó con la intención de darle un respaldo ante el derrumbe de la imagen del presidente argentino. Pidió que lo voten a Macri con la razón y no con la emoción. Hasta allí todo dentro de lo previsible entre quienes se sabe que hay una simpatía mutua. Lo que no cayó bien en la sociedad argentina es lo planteado por Bolsonaro al sostener que comparte con Macri los mismos valores, que no son justamente los que supo defender con tanto esfuerzo y sacrificio la sociedad argentina. Por eso, si Macri compartiera muchos de esos valores que llevan el sello de Bolsonaro, al menos habría como mínimo una contradicción del discurso del presidente de la Nación. Si los valores que comparten pasan por aquello que dice Bolsonaro de que las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas, que los artistas deben ser fusilados, que las minorías tienen que inclinarse a las mayorías, que los negros no sirven ni para reproducirse y que sería incapaz de amar a un hijo homosexual; son discusiones que hace tiempo la sociedad argentina ha dado y se suponen superadas. Ni hablar sobre el doloroso episodio que representó el proceso militar en la Argentina. Sin embargo, este ex militar que elevó las banderas de siete partidos distintos hasta llegar al poder, minimiza las ejecuciones, al sostener además que el error de la dictadura fue tortura y no matar. Claramente no son los mejores valores o ideales, para compartir. Desde este punto de vista, lo de Bolsonaro representó más bien un abrazo de oso.

Pobreza sin fin
La cara más cruel de la crisis se reflejó esta semana en un nuevo informe elaborado y difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA). En los últimos meses, la pobreza infantil es la más alta en una década, al haber alcanzado 51,7 por ciento. Hay chicos cada vez con más hambre, porque no se pueden cubrir las necesidades alimentarias en muchas familias argentinas. De acuerdo al informe oficial, en el último año también experimentó un salto la inseguridad alimentaria extrema. Esto refiere al porcentaje de niños que expresa haber experimentado hambre en los últimos 12 meses, que pasó del 9,6 por ciento al 13 por ciento, también el nivel más alto de la serie de ocho años, que equivale a 1,5 millones de chicos.
Mientras en un extremo hay necesidades, en el otro los ganadores en medio de la actual crisis son las entidades bancarias y el sector energético, beneficiados por las altas tarifas.
A su vez, el modelo económico muestra que el sector que debería producir para generar empleo continúa en retroceso. Es lo que sucede con la construcción, que registró una baja de 7,5% respecto a igual mes del año 2018. En tanto, el acumulado del primer cuatrimestre presenta una disminución interanual del 10,3%.
A su vez, la otra cara en medio de la crisis es que la producción industrial sigue mostrándose en caída, esta vez fue en abril, del 8,8% respecto a igual mes del año 2018.
Los empresarios plantean que es imposible sostener el empleo en medio de esta situación. Es lo que afirman haber sucedido esta semana con la firma de zapatillas Dass Eldorado y Dass Argentina, subsidiarias de la multinacional Nike. Esta fábrica instalada en Eldorado lleva despedidos 150 empleados en lo que va de este año, sumados a otros 175 del año pasado, más otras cesantías que fue resolviendo por falta de demanda de la producción en el mercado interno y la imposibilidad de colocar la producción en el exterior. Ante la creciente crisis, hay alerta del futuro de esta empresa que, en su mejor momento, hace cuatro años, llegó a contar con casi 1.500 empleados y hoy disminuyó a 690, a casi la mitad.

Temporada de elecciones
Como se viene informando, junio viene cargado de elecciones. Para hoy, en cuatro provincias se harán los comicios generales y en una quinta habrá primarias. Los distritos donde se elegirán a los gobernadores e intendentes son Jujuy, Chubut, Entre Ríos y Tucumán. En Mendoza se concretarán las Paso para los comicios generales, que se harán en septiembre. La elección de hoy podría representar el fin de la sequía para Cambiemos, que viene perdiendo en todas las elecciones provinciales que decidieron alejarse de la figura de Macri. Una de las excepciones sería la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que busca renovar su mandato por otros cuatro años; le terminaría favoreciendo la gran dispersión de la oposición, porque en total hay doce candidatos al máximo cargo en esta provincia. El peronismo concurrirá dividido a las urnas con el candidato por el Frente Justicialista, Julio Ferreyra, y Vicente Casas.
Todo indica que Morales podría revalidar su gestión y con ello saldría fortalecido dentro de la Unión Cívica Radical, pero, a su vez, Morales podría ser uno de los primeros en darle un triunfo a Macri. Es que si bien en Corrientes triunfó otro aliado con el gobierno nacional, se trató de una elección de medio término y no como esta de Jujuy, que será para recambio de gobernador.
En Mendoza, en tanto, define a sus candidatos para septiembre. En esta provincia cuyana, el gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y tampoco logró imponer candidato, por tal razón el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas, la UCR que respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, contra el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi. En tanto, en el peronismo se da la otra gran puja, entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.
La otra importante batalla electoral de hoy se dará en Entre Ríos. Allí el gobernador Gustavo Bordet con todo el peronismo unido va en busca de un segundo mandato que había arrasado en las Paso y llega como favorito en la disputa principal que se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti de Cambiemos.
En tanto, en Tucumán, el actual gobernador Juan Manzur pretende la reelección por el Frente Justicialista de Tucumán y se enfrentará entre otros con el ex mandatario José Alperovich, también dirigente del justicialismo. Ambos se creen ganadores y en frente tendrán a la candidata del oficialismo nacional, la actual senadora nacional del radicalismo Silvia Elías de Pérez.
En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección, tiene como desafío duplicar los votos que logró en las Paso el 7 de abril ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más votado y el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

Días decisivos
En el ambiente político partidario hay muchas expectativas, corridas, reuniones y encuentros en el marco de la esperada inscripción de alianzas que deberá concretarse a más tardar este miércoles y el de candidatos, hasta el sábado 22 de junio. Algunas indefiniciones de cómo jugará Sergio Massa pone tensión a las definiciones. Massa tuvo importante acercamiento con el peronismo, pero aún no terminó de cerrarse un acuerdo electoral definitivo. Muchos consideran que terminará participando en el peronismo, ayer por las redes ratificó que no jugará con Cambiemos como muchos funcionarios del gobierno nacional especulaban. Mientras tanto, Mauricio Macri, una y otra vez autoproclamándose candidato, sigue especulando quién podría acompañarlo en la fórmula.
En ese sentido, se conoció que habría pedido a los radicales que postularán a tres posibles candidatos a vicepresidente. Esta actitud de Macri, que actuó como un CEO de una empresa, no les habría caído para nada bien a los radicales, aunque por ahora todas las posiciones nunca fueron tomadas como amenazas reales del radicalismo que sigue avalando a este gobierno.
Todo indica que el presidente está decidido a enfrentar, como afirman desde su espacio, la tormenta, en medio de la crisis económica que genera profundo efecto negativo en los argentinos. Esto último no sería la prioridad de Cambiemos, que estaría más atento a la reacción del mercado en caso de tener un resultado adverso en las Primarias. No se debe subestimar el poder electoral del gobierno, que todavía cree tener las chances vivas de un triunfo en segunda vuelta.

Categórico
En Misiones, el resultado electoral resultó contundente a favor del Frente Renovador de la Concordia. Desde el espacio conducido por Carlos Rovira consideraron que la calidad de los candidatos fue un factor gravitante. Destacaron el caso de Posadas al concluir que representó un fenómeno que se dio sólo de manera esporádica como ocurrió con Fernando “Tulo” Llamosas en el 83, Rovira en el 95 y ahora Leonardo “Lalo” Stelatto. Este candidato logró imponerse por encima de los demás postulantes, venciendo incluso al actual intendente Joaquín Losada.
Claramente los posadeños votaron por amplia mayoría a estos dos dirigentes en una tremenda polarización. Losada no sólo mantuvo su caudal electoral que lo llevó a la administración comunal, sino que superó esos números, aunque la adhesión que tuvo Lalo resultó contundente. Claramente los posadeños apoyaron con sus votos el perfil de hacedor del presidente de Vialidad Provincial. Los candidatos de Juntos por el Cambio fueron derrotados por amplio margen, notándose también en la Tierra Colorada, como en otros distritos, el peso negativo de la gestión del gobierno nacional.
La otra particularidad analizada por los principales referentes de la ahora denominada Renovación Neo es haber ampliado aún más el espacio que posibilitó votos de sectores que en su momento resultaron esquivo al espacio político que gobierna la provincia. Entienden además que ello obedeció a una oferta electoral superadora que sedujo.
La propuesta la llevaron a cargo los principales referentes, desde el gobernador Hugo Passalacqua al vicegobernador y el ahora electo mandatario provincial Oscar Herrera Ahuad y el también electo vicegobernador Carlos Arce no dejaron de recorrer un minuto cada rincón de la provincia. Del triunfo plantearon que la euforia fue más de la gente que de los dirigentes. Lo previo por los buenos candidatos en todas las comunas y las buenas propuestas ofrecidas. También como se planteó en la conferencia de prensa al oficializarse el triunfo, que ello implicaba más responsabilidad, al resaltarse que el mayor festejo del resultado es que no hubo grieta en Misiones, al resaltarse que se votó en paz.
Carlos Rovira, reflexionando sobre el resultado dijo que la gente avaló la dupla de candidatos con su voto y se refirió a Stelatto como el nacimiento de un nuevo dirigente renovador Neo con pensamiento libre. Para concluir que eso redondeó un triunfo sin par. Además, desde la renovación se comprometieron a honrar al votante. Rovira destacó que la honorabilidad de ser elegido, pero no dejó de resaltar que ello implicaba más compromiso para seguir trabajando por lo mucho que falta por hacer. Destacaron tras los comicios, como positivo, que nadie de Nación interfiriera en el resultado de Misiones. Es decir, se discutieron los temas dentro de la provincia alejados de la contaminación electoral nacional.

Los números
La contundencia citada se reflejó en los resultados, ya que la renovación consiguió más del 73 por ciento, seguida muy de lejos en el segundo lugar por Juntos por el Cambio con 17 por ciento. Una caída muy grande para Cambiemos si se tiene en cuenta los resultados de las elecciones legislativas, en las que los mismos protagonistas -Humberto Schiavoni, entonces electo senador y ahora candidato a gobernador, y Luis Pastori, consagrado diputado nacional y esta vez como candidato a vicegobernador- consiguieron entonces un poco más del 33 por ciento. Prácticamente perdieron la mitad de los votos en dos años.
En tanto, la renovación aumentó algo más de 31 puntos, comparados a un poco más del 42 por ciento obtenidos en esas elecciones de medio término. Del recuento definitivo de los votos se desprende que el modelo misionerista fue apoyado por casi 500.000 ciudadanos.
El Frente Popular, Agrario y Social, aunque quedó lejos en el tercer lugar, tuvo la satisfacción de quedarse con tres municipios y retener una banca en la Cámara de Diputados, donde Cambiemos retuvo tres y la renovación 16. Otra particularidad es el recambio que se dio dentro del mismo espacio político. A partir del 10 de diciembre habrá 26 nuevos intendentes en las 76 comunas. De ese total, 23 responden a la renovación y los 3 ya citados, al partido Agrario.
Te puede interesar
Ultimas noticias