Libertad para informar, dialogar, servir

sábado 08 de junio de 2019 | 6:00hs.
José Miérez

Por José MiérezGerontólogo

Comunidad misionera: el objetivo de este artículo es reconocer y dignificar el trabajo de los señores periodistas que a través de distintos medios con sus actividades y tareas permiten educar a la población de lo que ocurre en nuestro medio donde convivimos y lo que está pasando en el mundo.
La escritura nos permite discernir y distinguir con acierto una cosa de la otra, señalando la diferencia que hay entre ellas.
¿Cómo nació la escritura? Cronología de la escritura: del año 300.000 al 200.000 a.C el hombre moderno se hace fisiológicamente capaz de hablar.
Hacia el año 30.000 a.C. aparecen en Europa las primeras pinturas rupestres.
Del 20.000 al 6.500 a. C. se inicia el registro de datos mediante muescas practicadas en huesos de animales, sistema mnemotécnico que precedió a la escritura en África y otras partes del mundo.
Del 3500 al 3000 a. C. aparece en Sumer la primera escritura pictográfica conocida.
Hacia el 3000 a. C. los egipcios usan en tumbas y templos la escritura jeroglífica, combinación de signos figurativos y símbolos abstractos.
Del 2800 al 2600 a. C. la escritura sumeria se transforma en cuneiforme: líneas de signos en forma de cuña que se leen de izquierda a derecha.
Hacia el 2500 a. C. la escritura cuneiforme comienza a difundirse por el Próximo Oriente.
Hacia el 2300 a. C. el pueblo del Indo emplea símbolos pictográficos grabados en sellos para marcar objetos de propiedad personal.
Hacia el 2000 a. C. aparecen sellos y tabletas de arcilla de Creta, inscripciones pictográficas consideradas un auténtico sistema de escritura.
Hacia el 1500 a. C. los hititas inventan su propia forma de escritura jeroglífica.
Los chinos desarrollan sus ideogramas y los graban en recipientes de bronce y en huesos – oráculo.
Hacia 1400 a. C. el pueblo del puerto comercial de Ugarit inventa un alfabeto.
Del 1100 al 900 a. C. los fenicios difunden por el Mediterráneo su alfabeto.
Hacia el 800 a. C. los griegos, que habían adoptado el alfabeto fenicio, desarrollan el moderno concepto del alfabeto al añadir las vocales.
Pictográfico: relativo a la Pictografía
Pictografía: escritura formada por dibujos de objetos o figuras simbólicas que representan las ideas o conceptos. Pictograma: dibujo o signo de una escritura pictográfica.
Mnemotécnica: 1- Relativo a la mnemotécnica. 2- Que sirve para desarrollar la memoria.
Mnemotécnica o Nemotécnica: (del gr. Mneme, memoria). Técnica par desarrollar la memoria por medio de una serie de ejercicios apropiados. SIN: mnemotécnica.

Jeroglífico: 1- Se dice de la escritura de los egipcios y otros pueblos antiguos en la que se usaban signos ideográficos, combinados con caracteres fonéticos, combinados con caracteres fonéticos, que representaban un sonido o una silaba.
2- Juego que consiste en deducir o adivinar palabras o frases a partir de cifras, signos o dibujos.
3- Escritura o expresión difícil de descifrar.

Cuneiforme: 1- De figura de cuña.
2- Se dice de la escritura en forma de cuña, propia de la mayor parte de pueblos del antiguo oriente, inventada por los sumerios en el transcurso del IV milenio.
3- Se dice de cada uno de los tres huesos del tarso que se articulan con el escafoides y los metatarsianos.

Ideograma: Signo gráfico que representa el sentido de una palabra y no sus sonidos.

Alfabeto: (lat. Alphabetum, del nombre de las dos primeras letras griegas alpha y beta)
1- Lista de todas las letras utilizadas en la trascripción de los sonidos de una lengua, enumerados según un orden convencional.
2- Conjunto de signos que constituyen un sistema de comunicación: el alfabeto de los sordomudos.
Debemos leer atentamente, para poder entender, poder enseñar, dialogando, escuchando y opinando, siempre respetando a nuestra prensa escrita. Aquí en la provincia me gustaría que se disponga a partir de las primeras páginas solamente Buenas Noticias, que nos han de ayudar a comenzar el Día Alegremente y luego las demás informaciones. Creo sería una buena experiencia.
¡Felicitaciones, adelante con fe!