jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Todo indica que #NOEsPorAcá

domingo 10 de febrero de 2019 | 5:00hs.
Todo indica que  #NOEsPorAcá
Mauricio Macri arrancó este 2019 pisando el acelerador y convencido de que va por el camino correcto, ese que a fin de año sueña que lo depositará nuevamente en el sillón de Rivadavia. Pero ese camino, que según cree él y su entorno es el indicado, tiene para la mayoría de los argentinos un sin número de escollos, que les hace imposible avanzar. 
Y así, mientras el Presidente sobrevuela ese camino con destino a otro mandato, el común de la gente sufre al transitarlo.
Tan convencidos están de que es el camino, que en las últimas semanas, y por decisión del gurú electoral de Cambiemos, Jaime Durán Barba, se instaló en las redes sociales el hashtag #EsPorAcá. Un hash que fue utilizado por funcionarios, dirigentes, militantes y el ejército de Trolls de Cambiemos con el objetivo de resaltar lo positivo, poco por cierto, hecho en los últimos años. Pero mientras ellos repasaban sus “logros” y ratificaban el camino, las estadísticas y los pronósticos indicaban otra cosa. Indicaban que #NOEsPorAcá.
El hastag instalado en las redes a través de los tuiteros oficiales surge de una frase con la que Macri cerró su primer discurso del año, dado tras la recorrida de una fábrica en Ushuaia, a mediados de enero cuando retomó las actividades tras sus vacaciones. Allí el Presidente afirmó “hoy les digo, comenzando el año, a todos los argentinos, más convencido que nunca, es por acá, por acá vamos al progreso, al futuro, al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos. Feliz año, feliz 2019 y a trabajar mucho”.
Algunas semanas después las redes se llenaron con el hashtag y con videos y estadísticas de la cantidad de obras realizadas en los tres años de gobierno, del decomiso de droga y detenciones en la lucha contra el narcotráfico, avances en causas por corrupción, casas y créditos entregados, ayuda social dada a diferentes sectores, logros de las relaciones internacionales, y otros puntos que el gobierno nacional considera como altos.
Pero de la realidad económica y social nada de nada. Mientras tanto, el debate político y económico no lo hacen los dirigentes de Cambiemos, lo tercerizaron a los periodistas afines para enfrentar las críticas de la oposición. Haciendo zapping por los canales de aire y de cable se observa que ningún dirigente de Cambiemos habla de economía y son los panelistas y periodistas con tinte oficialista quienes cuestionan a la oposición supliendo el rol de los políticos.

Economía no encuentra el camino
La realidad indica que se debería usar el hashtag #NOEsPorAcá. Y basta un repaso de los números de la última semana para sostener eso. La nafta volvió a aumentar, lo hizo un 1,6 por ciento en promedio, echando por tierra lo que fue la sorpresiva baja en los combustibles de diciembre pasado. Al aumento de las naftas hay que sumarle el aumento ya anunciado en la energía eléctrica a partir de este mes, y el aumento de las prepagas, que también llega en febrero.
Con estas modificaciones de precios ya se espera que en febrero, que apenas tiene diez días recorridos, la inflación sea mayor a la de enero. Esto echa por tierra el pronóstico de una inflación bajando mes a mes, que había adelantado el gobierno nacional para este año. Las estadísticas más alentadoras hablan de un enero con inflación del 2,5 por ciento y un febrero con una inflación arriba de los tres puntos.
En ese sentido, los que reafirman que para la bajar la inflación el camino #NOEsPorAcá son las consultaras privadas y los bancos de la City Porteña. Esto queda claro en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó el Banco Central, y cuyos resultados se conocieron esta semana. Allí, los privados ajustaron levemente hacia arriba su proyección de suba de precios para este año. Consideran que la inflación estará entre el 29 por ciento y el 30 por ciento, unos seis o siete puntos por encima de lo pronosticado en el Presupuesto del Poder Ejecutivo. Y también calculan un dólar en diciembre a 48 pesos, un 20 por ciento más caro de lo que fijó como meta el gobierno nacional.
Pero no es necesario ver los pronósticos para dudar del camino elegido. Basta con ver los números de la realidad, del ahora, para darse cuenta que el camino elegido no sería el mejor de todos. Esta semana se conocieron las estadísticas de la actividad industrial y de la construcción. Durante el 2018 la industria se contrajo un 13,8 %, mientras que la construcción cayó un 15,9 %. En ese panorama, el año pasado se perdieron en total unos 172.000 puestos de trabajo del sector privado

La realidad pesa
Más allá que desde Cambiemos pongan todo el esfuerzo en el marketing político y las campañas en redes para instalar o inflar temas que desvíen la atención sobre el fracaso económico del gobierno nacional, la realidad pesa, y mucho. Todas las encuestas realizadas por el amplio abanico de empresas del rubro desde oficialistas, opositoras e independientes, dan cuenta que para la gran mayoría de los argentinos los temas económicos están en el tope de sus preocupaciones presentes y futuras. Según las encuestas, el pesimismo económico supera con creces a las expectativas de mejoras. En la Provincia de Buenos Aires, la encuestadora Query Argentina preguntó en base a qué factor decide el voto el bonaerense. La mayoría de los entrevistados, un 67%, consideran que la economía es el principal determinante en la elección del voto. Por lo tanto si la economía no mejora, le va a ser cada vez más difícil a Cambiemos intentar cambiar la agenda de necesidades de la población.

La Justicia como protagonista
Otra de las estrategias del gobierno nacional para marcar su camino es respaldarse en los avances que hace la Justicia en lo que respecta a las causas por corrupción. Causas que cada vez se cierran más sobre el círculo de la familia Kirchner. De hecho, esta semana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió dos noticias que vuelven a centrar la atención en su situación judicial. Por un lado el pedido de la UIF de que la causa llamada Hotesur sea elevada a juicio oral, y por otro el rechazo a su pedido de que el primer juicio oral que enfrentará por malversación de fondos públicos sea retrasado. El juicio tiene fecha de inicio para finales de este mes, y todo indica que eso no se modificará.
Mientras tanto la justicia avanza con un sinúmero de causas por diferentes casos de corrupción que se suponen ocurrieron durante su gobierno. Uno de los que cayó tras las rejas esta semana fue Martín Báez, hijo del empresario santacruceño Lázaro Báez, quien fue detenido luego de que se descubriera que, a pesar de estar inhibido por la Justicia, movió seis millones de dólares entre cuentas en el extranjero.
También esta semana hubo avances en la llamada causa de los cuadernos, la causa que tiene a Cristina Fernández señalada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero de coimas. En esa causa aparecieron nuevos arrepentidos. Entre ellos las personas que manejaban el dinero de la familia Kichner desde sus inicios en Santa Cruz.
Además de esto, aparecieron denuncias y declaraciones en las que se asegura que desde el entorno de la familia Kirchner se sobornaba jueces para hacer caer causas en su contra. Uno de los señalados allí fue Norberto Oyarbide. La respuesta no se hizo esperar, y de la mano de Horacio Verbitsky se hizo pública una denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli, pieza clave de la investigación de la causa de los cuadernos. El Fiscal fue denunciado penalmente a raíz de que un presunto allegado suyo le pidió una coima de 300 mil dólares a un empresario para que no lo meta preso en el marco de esa causa.
La investigación fue revelada este viernes por el periodista, que aportó fotos, mensajes telefónicos, audios y videos que el productor agropecuario Pedro Etchebest presentó ante la Justicia al denunciar a Stornelli y al abogado Marcelo D’Alessio, que se presenta como muy cercano al fiscal y actúa en su nombre. Stornelli salió a desmentirlo, y a denunciar una operación política para embarrar la cancha.
Está claro que en lo que queda desde ahora y hasta las elecciones, que serán en dos vueltas entre octubre y noviembre, la campaña nacional pasará tanto por los temas judiciales como por los descalabros de la economía.

La avenida del medio
Fue Sergio Massa quien en 2015, ante la polarización de la campaña electoral entre Cristina Fernández y Mauricio Macri, instaló la idea de que había una tercera opción, y que esa iba por “la ancha avenida del medio”.
Esa idea se mantiene intacta, y en la semana que termina se presentó lo que será la representación electoral de esa tercera posición. Alternativa  Federal tuvo su acto de presentación oficial en Mar del Plata. Una presentación algo menos contundente de lo que se esperaba en un principio, por la ausencia de jugadores clave. Es que en el escenario principal no estuvieron ni el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien en los últimos días se mostró cercano a la idea de que Cristina Kirchner de la polarización, sosteniendo que Cristina Kirchner debería estar presente en cualquier opción que desee dar pelea ante Cambiemos. Esto es algo que para algunos de los miembros de Alternativa Federal es imposible.
También estuvo ausente Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y uno de los presidenciables del espacio. La ausencia respondió a cuestiones que tiene que ver con su rol de gobernador, y es que en su provincia sonaron las alarmas de alertas por inundaciones, algo que lo obligó a retornar a su provincia antes de tiempo.
Los que sí estuvieron presentes, pero desde video enviados a los organizadores, fueron Margarita Stolbizer y Roberto Lavagna, quien por cierto adelantó que no está dispuesto a competir en unas Paso por la candidatura presidencial, aunque muchos lo ubican como un posible candidato del espacio en caso que hubiera consenso.
También estuvo allí el gobernador de Misiones, Hugo Passlacqua, quien fue uno de los pocos oradores en la tarde marplatense. El misionero fue el encargado de hablar en nombre de los gobernadores que componen Alternativa Federal, mostrando así que tiene un rol importante, y un gran reconocimiento dentro del espacio.

Misiones marca su camino
La provincia decidió esta semana salirse del camino nacional, y transitar su propio recorrido rumbo a las urnas. Es que los caminos de la disputa nacional están demasiado polarizados, y la campaña electoral promete ser tensa y tóxica. Por ello, el gobernador de Misiones decidió sobre el cierre de la semana que la provincia elegirá a sus autoridades el 2 de junio próximo, antes de que se desate el tramo final de la campaña nacional. Ese día los misioneros elegirán a su gobernador y vice, a 20 diputados provinciales y a los 76 intendentes.
Antes de la firma del decreto el Gobernador adelantó que la decisión viene “en línea coherente con lo que hemos hecho casi siempre en estos años cuando coincidían elecciones. Que la gente diferencie claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes. Es el planteo de siempre no de circunstancia”.
Por ley el gobernador tenía tiempo hasta el 4 de marzo como fecha límite para disparar el proceso electoral firmando el decreto para votar el 2 de junio. Se supo por fuentes bien informadas, que Passalacqua lo hizo con la mayor anticipación para que los partidos políticos y la gente tengan reglas claras con tiempo. También se filtró que el gobierno hará una campaña muy corta, empezando a hablar de propuestas recién en mayo, teniendo en cuenta las dificultades que tiene la economía y la cantidad de temas que tienen los ministros por solucionar. En ese marco, hay una batería de medidas que el mandatario está elaborando con su equipo para afrontar temas complicados como el incremento de la luz fijada por el gobierno nacional que llegará a fin de mes o el inicio de clases, con los consecuentes gastos que ello acarrea. Para esto último se esperan por estos días anuncios sobre acciones concretas similares a los destacados Programas Ahora, que generan incentivos al consumo y beneficios a los usuarios.
Para el gobierno provincial la piedra fundamental de una administración que inicia su cuarto año, se centra en la gestión ordenada y austera, sin gastos innecesarios ni grandes obras, enfocada en atender las necesidades más importantes como la seguridad, la salud gratuita, la educación con el boleto gratuito y la asistencia social. Además el acompañamiento a las mejoras de las actividades económicas de la provincia. Dentro de un panorama nacional de crisis económica y falta de recursos. Todo indica que los próximos años serán iguales, con muchos problemas y pocos recursos económicos. Cuando la inflación y los intereses de deuda se llevan las mayores partidas, causan recortes de obras y programas en las provincias, como viene ocurriendo en este tiempo.
Con mucho esfuerzo Misiones sobrelleva la crisis y pudo otorgar un aumento de sueldo de 23% desde el primer mes del año. Ninguna provincia todavía le aumentó el sueldo a sus estatales y mucho menos la Nación.
Votando separados de la pelea nacional, en Misiones se discutirán los temas de los misioneros, sin la contaminación de la campaña por la presidencia, permitiendo así que el debate se centre en los puntos que importan en la Tierra Colorada, y no en los temas que imponen a través de hashtags creados en los laboratorios de campaña de Jaime Durán Barba en Buenos Aires, potenciados por los canales y medios capitalinos.
Te puede interesar
Ultimas noticias