Mañanas de frío intenso y tardes primaverales

viernes 10 de agosto de 2018 | 5:00hs.
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico


Algunos “mentirólogos” del tiempo, acostumbrados al libertinaje de las redes sociales, no se cansan en pronosticar fenómenos inusuales, que hubo “tornados” en lugares sólo propicios para vientos descendentes, y crean confusión entre escarcha y helada cuando la primera protege de la segunda (incluso hay recomendaciones de regar plantaciones -salvo huertas- en la noche previa a la helada) y como si fuera poco anuncian nevadas cuando las condiciones de presión, humedad y temperatura ni siquiera permitirían que una llovizna helada en la alta atmósfera llegue en condiciones de “lloviznas con polvo de hielo” a nivel del suelo.
No importa el daño, todo es válido para ganar notoriedad en nuestra sociedad. Y lo peor es que cuando alguno intenta hacer las cosas bien, ya nadie le cree.

Mañanas frías con días de sol
La alta humedad nocturna sólo permitirá condensar el rocío que se mostrará como neblinas matinales que impedirán que las temperaturas profundicen el descenso térmico y no llegarán al nivel de congelación. Durante el día volverá a estar soleado en toda la provincia, las neblinas se disiparán y las temperaturas iniciarán un gradual y sostenido aumento a partir de hoy a la tarde en el Sur y mañana en el Norte.
De todas maneras, hoy tendremos la mañana más fría de la semana en la zona Sur con 6º de mínima. Mañana temprano la temperatura más baja se registrará en zonas Centro y Norte con 4 a 5º de mínima y puede alcanzar 3º en las serranías con posible escarcha a nivel del suelo bajo las hojas donde la temperatura puede registrar entre 1,5 y 2º de mínima. Se recomienda el uso de abrigos aunque no se considera necesario el riego nocturno, ya que la humedad del suelo será suficiente para generar la escarcha que impida la helada.
Entre las condiciones del tiempo en la región se destaca un sistema de baja presión que tendía a ubicarse en costas del Sur de Brasil, con lento desplazamiento al Este en el Océano Atlántico. Simultáneamente, altas presiones van posicionándose en el centro del país, generando un cambio en la circulación del viento al sudoeste, algo intenso ayer, con ráfagas que alcanzaron 50 kilómetros por hora en la zona Sur y 30 por kilómetros en zonas Centro y Norte. 
Para el fin de semana, una leve rotación de los vientos al sudeste y al Este producirá un leve aumento en las temperaturas máximas que superarán los 20º el sábado para alcanzar 26 y 27º para el domingo y el lunes. Las mínimas recién aumentarán el domingo y el lunes manteniendo rangos fríos a frescos con 10 y 12º en la zona Sur, 9 y 10º en el Centro y 9 y 11º en el Norte.
La próxima semana un débil frente del Sur transitará nuestra región con cielos nubosos el martes y lluvias cortas entre 8 y 25 mm según zonas. El viento volverá a rotar al Sur, muy leve esta vez y el descenso térmico alcanzará entre 7 y 8º de mínima para el miércoles y jueves, nuevamente con cielos a pleno sol.
Y para terminar, un “honoris sin causa” para nuestro senador Maurice Closs cuyo alegato en el debate por la legalización del aborto, “es un asunto extremadamente complejo” según dijo, y lo confirmó con un aporte más a la confusión, cuando intentó aclarar su voto con un: no estoy ni a favor ni en contra sino todo lo contrario. Y por si alguien todavía podía descubrir alguna tendencia en sus palabras, terminó presagiando que el asunto del aborto: “es algo que más temprano que tarde va a ocurrir”.