Yerbateros avanzaron en acuerdo, pero aguardan reunión clave hoy

martes 21 de marzo de 2017 | 6:00hs.
Re asistió ayer y convocó a una reunión de urgencia para hoy.
Re asistió ayer y convocó a una reunión de urgencia para hoy.
Productores yerbateros autoconvocados y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) lograron acercar posiciones ayer en una reunión mantenida en oficinas del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai).
En la cita, que tuvo fuertes cruces y amagues de cortar el diálogo, se definió una nueva reunión de urgencia con el directorio del Inym para hoy a las 9 en la sede bloqueada del organismo nacional. Para posibilitarla, los productores se comprometieron a liberar un piso para realizar el encuentro y respetar a todos los asistentes.
Asimismo, en la negociación de ayer, se consensuó un temario de cinco puntos a tratar de mayor relevancia para los productores yerbateros. Entre los aspectos más importantes, se definió la búsqueda de mayor financiación para ser destinada a los pequeños productores y secaderos. Se apuntó que los créditos permitirán el pago contado y bancarizado para los agricultores.
También se solicitó que se apure a Nación en la definición del nuevo laudo para la materia prima, que deberá estar en un valor que ronde los 6,50 pesos por kilo de hoja verde.
“Se les pidió un crédito a doce meses sin intereses para las pequeñas cooperativas y secaderos para que puedan retener su yerba canchada. De esta forma, estaríamos sacando unos 5 millones de kilos de yerba mate canchada de la economía”, explicó Julio Peterson a la asamblea de manifestantes por la calle Rivadavia entre Santa Fe y Sarmiento.
Otro punto que fue polémico, según los productores, fue el pedido para limitar cosecha y plantaciones. En la negociación, los autoconvocados pidieron la urgente aplicación de cupos de cosecha. Una medida que desde el directorio del Inym veían como de difícil o casi imposible implementación.
Otro tema que se enfatizó fue que las formas de pago a productores deben “ser bancarizadas y al contado. No nos importa cómo las industrias se financien, es algo pueden ver con la Nación, pero nosotros queremos el precio como marca la ley: de contado”.
En una consulta a los manifestantes, Peterson aludió sobre el total de la lista de temas: “Este papel hasta tanto no sea contestado en un 100% no nos vamos” y fue contestado con aplausos y silbidos de los presentes.
También se explicó que se armará una comisión de seguimiento a la fiscalización que haga el Inym, la cual estará representada por productores y tareferos de distintas zonas. Esta propuesta sería una de las más factibles en su pronta instrumentación.
Sobre la reunión de ayer, Sergio Delapierre, director suplente por los secaderos, observó que “algunos puntos tendrán que ser tratados en Buenos Aires como ser conseguir créditos para financiar la cosecha de pequeños secaderos y productores".
Otro de los temas tratados ayer fue apartar a los directores representantes de la producción y a los fiscalizadores del Inym. En la cuestión se explicó a los manifestantes que el remplazo de directores debe tratarse entre las diferentes asociaciones. Y en cuanto al cambio de fiscalizadores, podría resolverse con cambios de puestos para los actuales inspectores del organismo.
En la reunión de ayer, participaron siete representantes de los manifestantes, el presidente del Inym, Alberto Re, directores por la representación de cooperativas, secaderos, peones rurales y el gobierno de Misiones. La representación de la industria no estuvo en el encuentro.
Ayer, en el acampe frente a las oficinas del Inym, había más de 500 personas y hoy esperaban sumar más productores y tareferos desde el Norte de la provincia.


Cobrar la yerba del 2016 Ayer en la espera por la reunión de productores y directores del Inym, el productor yerbatero Juan Tarasiuk, de Jardín América, contó la historia de su cheque de pago a diez meses. “Me pagaron el precio oficial de 5,10 pero en septiembre del año pasado para cobrar en julio de este año. Es mucho. Y tengo que arreglarme para pagar a tareferos y los costos de flete”, contó en diálogo con la prensa.
Para el yerbatero, sería muy importante lograr un acuerdo con bancos para poder cobrar el valor oficial en menos tiempo “Escuché que el banco podría absorber los intereses y así podríamos cobrar antes, sería algo muy bueno”, evaluó.
Por otra parte, reconoció que actualmente ya cobrar en menor plazo, sería un avance muy importante. Tal como se propuso trabajar desde el gobierno provincial.