WhatsApp quiere grupos en los que sólo el administrador pueda hablar

viernes 15 de junio de 2018 | 1:00hs.
WhatsApp quiere grupos en los que sólo el administrador pueda hablar
WhatsApp quiere grupos en los que sólo el administrador pueda hablar
WhatsApp continúa su incesante batalla para conseguir que sus grupos sean cada vez más relevantes. Al parecer las últimas novedades que ha ido lanzando la red social de mensajería -cada vez más social y menos mensajería- apuntan a este tipo de comunicaciones masivas dónde aún está en desventaja respecto a las alternativas.

Cuando se trata de hacer llegar un mensaje a un grupo amplio de personas, de forma más directa e intrusiva que usando una página de Facebook o un tuit, las aplicaciones de mensajería como Telegram son canales más adecuados. De hecho, la aplicación rusa es la escogida por muchas marcas. Y es que, comentan en Xataka, los grupos en Telegram tienen ventajas bastante claras que parece que WhatsApp está dispuesta a superar, como la novedad que hoy nos ocupa.

La última novedad en WhatsApp ha llegado de forma un poco extraña. Sin anuncio oficial, ni tan siquiera una filtración directa de los habituales de WABetaInfo. Esta vez ha sido uno de sus tuits que, de forma bastante velada, nos ha descubierto esta funcionalidad que parece que WhatsApp estaría probando.

Por un lado, WABetaInfo da por hecho que existe una nueva funcionalidad, llamada Send Message, cuya particularidad es que permitiría restringir los mensajes en grupos. Por el otro lado, avisa que usar esta función solo es posible en versiones "moddeadas" (modificadas) de WhatsApp y, por tanto, no es seguro.

¿Llegan los mensajes de difusión en WhatsApp?

No sería demasiado descabellado imaginar que la decisión de restringir o no la capacidad de enviar mensajes en un grupo quedaría en manos de los administradores, por la lógica misma de funcionamiento de los chats con múltiples usuarios. También porqué las últimas novedades les han dado más poder de decisión en los grupos.

De este modo, nos encontraríamos con dos escenarios: o bien que los administradores podrían censurar la participación de algún miembro del grupo, silenciándolo por completo; o, yendo un paso más allá, que los administradores tendrían la capacidad de restringir la emisión de mensajes para que solo fueran ellos mismos los que podrían enviar contenido.

Esta última es una opción que existe también en los mensajes de difusión de Telegram, en los que el resto de participantes del grupo o supergrupo solo son recipientes pasivos de la información: no tienen posibilidad de réplica. Una herramienta fantástica para que una marca o empresa comunique sus novedades, políticas o promociones, todos servicios que encajarían perfectamente en un servicio más enfocado al negocio, como es WhatsApp para Negocios.