viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Vinculan a los obereños con 660 kilos de marihuana abandonada en Mártires

viernes 17 de febrero de 2017 | 6:00hs.
Vinculan a los obereños con 660 kilos de marihuana abandonada en Mártires
La droga hallada en Mártires sería propiedad de los hermanos.
La droga hallada en Mártires sería propiedad de los hermanos.

Una vez apagadas las luces de las cámaras que mostraron al país el megaoperativo que sacó del mercado poco más de seis toneladas de marihuana entre sandías, los investigadores federales retomaron su sigiloso trabajo con la premisa de desarticular definitivamente a la aceitada organización narcocriminal que asomó detrás de la droga.
Falta sumar un hombre a los nueve detenidos que tiene la causa hasta el momento. Es considerado el cabecilla y supuesto dueño del millonario cargamento. Lo relacionan con negocios de la madera y se escapó de los detectives bonaerenses que desde hace un mes están en suelo misionero vigilando de cerca los movimientos de la banda integrada mayoritariamente por obereños, entre ellos tres hermanos que -de acuerdo a fuentes de la investigación- hace bastante tiempo vienen operando en la zona centro.
Justamente, los tres que son familia: Pedro (20), Ariel (24) y Sergio R. D. S. (36), serían los más complicados de acuerdo a la pesquisa y en las últimas horas fueron vinculados a los 660 kilogramos de marihuana que hace exactamente dos semanas encontraron en un monte de la localidad de Mártires, lista para ser transportada hacia  la provincia de Corrientes.
El mayor de ellos cumpliría un rol fundamental en la logística de la organización y sería quien tiene contacto directo con los proveedores paraguayos. Junto a sus hermanos vive en casas pegadas sobre la calle Portugal del barrio Caballeriza, pero casi nunca estaba ya que se movía constantemente en busca de negocios y personas que se ocupen del transporte de marihuana, indicaron las fuentes.
En esa movida habría conseguido seducir al camionero Carlos Javier D. (32), quien por diferencias de dinero, miedo o arrepentimiento, decidió antes de iniciar el viaje presentar una falsa denuncia por el supuesto robo de su camión. Su intención era zafar de ser detenido pero no lo logró.
De la investigación se desprende que tenían que mover las seis toneladas de marihuana sí o sí el miércoles de madrugada ya que el envío anterior (de 660 kilos) fue desbaratado casi de casualidad por una patrulla de Gendarmería Nacional que en plena recorrida se topó con un auto abandonado sobre la ruta provincial 103. Los gendarmes sospecharon del delito, entraron al monte y encontraron la pila de estupefacientes tapada con ramas.
Todo indica que ese cargamento abandonado, que representa apenas el diez por ciento de lo incautado entre las frutas de sandía, pertenece al clan familiar del Caballeriza. Las escuchas telefónicas habrían permitido inferir que el transportista iba a cobrar 50 mil pesos para llevar la droga hasta una estación de servicios de Ituzaingó pero al parecer se arrepintió a último momento dejando el estupefaciente a merced de quien lo encuentre.
En paralelo, los mismos obereños también están sospechados de participar en la logística de otro frustrado envío de droga desde la localidad de Salto Encantado hacia Buenos Aires. Ese procedimiento se realizó a principios de agosto del año pasado y permitió identificar a los narcos detrás de la carga, que siguieron operando y serían los mismos que cayeron ahora.
Las tareas de campo e investigación fueron realizadas por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal y la Dirección General Antidrogas Interior de la Delegación Posadas. Colaboraron en la pesquisa los detectives del Departamento Interpol y de la Policía de Misiones.

Trasladados
Los hermanos obereños fueron alojados en forma separada en distintas celdas de la comisaría de San Martín de Tours, distante a 15 kilómetros de Oberá, junto a los cómplices posadeños Roque Daniel P. (35), con domicilio sobre calle Líbano y Gustavo Jesús B. (41), que vive en una suntuosa vivienda por calle Tomás Guido.
En la misma dependencia también pasó la noche el comerciante obereño Carlos Rodolfo Z. (41), el pensionado platense Sergio Fabián P. (34) y el camionero domiciliado en Eldorado que con la falsa denuncia puso en fuga a los narcotraficantes. Se sumó al grupo durante la mañana Luis R. B. (39), el noveno detenido oriundo de la misma ciudad que el camionero y quien fue sindicado como nexo clave entre éste y el supuesto dueño del estupefaciente.
Tanto los detenidos como el camión con la droga fueron custodiados por un grupo especial de la Delegación Posadas de la PFA, quienes a media mañana de la víspera se ocuparon de trasladar a los detenidos hasta la sede del Juzgado Federal de Oberá, donde el titular, José Luis Casals, los notificó de la causa y dispuso su traslado hacia Buenos Aires donde serán indagados por el Juez Federal de San Martín, Emiliano Canicoba.
Previo al traslado, que fue por tierra y bajo fuerte custodia, la médica policial Luciana Vanni revisó a los sospechosos y el perito Juan Daniel Dombroski realizó a cada uno la prueba orientativa de conocida como guantelete de parafina para determinar quién de todos disparó contra los uniformados que los perseguían. El resultado de la pericia fue negativo.
El camión Fiat Iveco perteneciente a la empresa Díaz e Hijos con todo el estupefaciente incautado y el Chevrolet Prisma con el que pretendían escapar siete de los acusados también fue remitido en la víspera a Buenos Aires.

Te puede interesar
Ultimas noticias