Villamayor: "Si no hubieran esperado a que yo reúna el dinero, mi hija iba a estar viva"

lunes 18 de junio de 2018 | 10:15hs.
Villamayor: "Si no hubieran esperado a que yo reúna el dinero, mi hija iba a estar viva"
Villamayor: "Si no hubieran esperado a que yo reúna el dinero, mi hija iba a estar viva"
El 19 de junio de 2010 Romina Villamayor tras cursar un embarazo sin complicaciones juntoa  su pareja acudió al hospital de Puerto Rico, donde sufrió de violencia obstétrica. A 8 años de aquella experiencia traumática, que le costó la vida a su beba, reclama justicia por lo que mañana se realizará una marcha desde las 9 en la Plaza de la Madre ya que la causa está por prescribir.

"Fue un embarazo normal, con una niña que venía a término, me tocó un fin de semana largo en un hospital público. Yo nunca tuve la dilatación requerida, sólo llegué a un centímetro y medio entonces recurrieron a la cesárea con un costo de 600 pesos que cuando logré reunir el efectivo habían pasado muchas horas", contó.

Y agregó, "recién ahí deciden llevarme al quirófano, antes me practicaron tacto y ultrasonido donde se detectó que había sufrimiento fetal y ese fue el último movimiento brusco de ella que sentí adentro. Si no hubieran esperado a que yo reúna el dinero, mi hija iba a estar viva, tuve más de 24 horas de trabajo de parto y no llegaba a los centímetros de dilatación necesarios".

"Eran dos vidas que estaban corriendo riesgo, el médico me dijo que el dinero era para un anestecista pero cuando hablé con él me dijeron que nunca había solicitado que le paguen, que ese era su trabajo. El médico estaba jugando con dos vidas", remarcó.

Además destacó, "cuando fui a radicar la denuncia por mala práxis todos los obstetras me decían que el error fue tardar demasiado tiempo para practicarme la cesárea. Cuando nació mi hija no estaba esperando ningún pediatra, a mi directamente me entregaron un acta de defunción, hay muchas irregularidades. Ya se van a cumplor 8 años y las irregularidades que se cometen en el expediente es una barbaridad, hay un encubrimiento. La cuasa está a punto de prescribir porque no hay avances y no se mueve nada".