jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Una vela empezó un incendio y un vecino rescató a niños de las llamas

domingo 20 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Una vela empezó un incendio y un vecino rescató a niños de las llamas
Tres familias perdieron todo y la comuna comprometió casas nuevas.
Tres familias perdieron todo y la comuna comprometió casas nuevas.
Era la madrugada de ayer, llovía y se había cortado la luz. En el medio de la mesa, la dueña de casa había colocado una vela, pero los fuertes vientos que ingresaban por cada hueco de las paredes de costero tumbaron la lumbrera y la llama se dispersó imparable hasta llegar a las construcciones linderas. 
Pudo ser una tragedia en el pobre caserío del barrio 20 de Junio de Comandante Andresito, pero la rápida respuesta de un  vecino evitó víctimas. A los pocos minutos, más hombres y mujeres llegaron hasta el lugar del desastre para ayudar en lo necesario, en un marco de oscuridad que sólo rompía el fuego. 
El accidente se produjo a eso de la medianoche y en menos de una hora consumió por completo tres casas, dos de madera y una de material; las quince personas que dormían en el interior salieron ilesas.

El rescatador  
“Fue un gran susto, nos despertamos con el griterío de los niños,  miré qué pasaba y vi el fuego que empezó en la casa de la vecina y me metí a socorrer a sus hijos porque el fuego ya estaba por todos lados y saltó a mi techo y dañó todo, pero gracias a Dios que nadie se lastimó, fue sólo un mal rato”, relató Ramón Gularte.
El hombre que resultó con algunas quemaduras leves en mano y cara contó: “Hoy (por ayer) se acercaron hasta nuestras casas 100 personas del barrio para ofrecernos ayuda, estoy tan agradecido a todos y más por los chicos que no les pasó nada, el fuego se ensañó con nosotros, con mi familia y mis vecinos, ocho niños y siete grandes quedamos con lo puesto”.
Por su parte, Julio César Ramírez, periodista de móvil de exteriores de FM Andresito 105.3, estuvo en el lugar y precisó que “de las casas no quedó nada, la gente perdió todo lo que tenía; muebles, electrodomésticos, documentos, ropa, todo se quemó, ahora están pidiendo a la comunidad que pueda colaborar, que se acerquen con lo que puedan, porque les falta todo”.
Los habitantes de la extensa barriada lamentaron que por el mal estado de los caminos y por la falta de calles aptas para el tránsito de vehículos grandes, “se dificultó la ayuda, los bomberos de la Policía y los bomberos voluntarios vinieron pero no pudieron rescatar las cosas, estuvieron casi una hora para apagar el fuego”, indicaron. 
En tanto, el intendente Bruno Beck estuvo ayer con los afectados, que están parando en casas de parientes y comprometió la construcción de nuevas viviendas a partir del lunes.
De esta manera, el municipio de Andresito se hará cargo de los materiales y de la mano de obra. 
En diálogo con El Territorio, el mandatario explicó: “Lo que pasa en 20 de Junio es que es un barrio informal, donde muchas familias intrusaron y como hay una medida de no innovar porque la situación está en la Justicia, no se puede dar servicios”.
Son casi 1.000 familias las que habitan en riesgo sanitario y social, “más allá de lo que pasó con este incendio que comenzó con una vela, por lo que pudimos averiguar,   en la comuna estamos muy preocupados por la precariedad de las conexiones eléctricas y por el riesgo habitacional, es un verdadero peligro como viven en este barrio, donde la población de niños y ancianos es numerosa”, puntualizó.
Detalló que se relevó pérdidas materiales totales en las tres viviendas y se asiste con mercaderías y abrigo a las familias.
“El fuego comenzó en la casa de una señora que vive con sus dos hijos chicos, al lado vive una pareja con ocho hijos, algunos adolescentes y otros pequeños, estas dos casas eran muy precarias de madera, la tercera vivienda que consumió las llamas era de material, los dueños son dos ancianos que tenían un kiosco”.
El intendente y un equipo de  Acción Social trabajó junto con la comisión barrial para garantizar que nadie quede sin un techo, “se esperan días de mucho frío, por eso lo importante es que estas familias tengan un techo, abrigo, alimento y ya en la semana avanzaremos con las obras de las casas, pero la prioridad es que los chicos no estén a la intemperie”.
El barrio 20 de Junio se encuentra alejado del casco urbano, las familias son pobres, muchos se dedican a la tarefa y a otras changas y tienen deficiente acceso a servicios básicos.

Por Silvia Godoy
interior@elterritorio.com.ar


Te puede interesar
Ultimas noticias