Una Maravilla que engalana Misiones

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Una Maravilla que engalana Misiones
Una Maravilla que engalana Misiones
POSADAS. El lunes por la noche se desarrolló la final provincial de los Carnavales Misioneros. Más de 15 mil personas fueron parte de la fiesta que tuvo su concreción sobre la avenida San Martín de San Ignacio. Hasta allí llegaron trece comparsas de distintos puntos de la provincia para sacar a relucir todo el glamour de sus trajes y los pegadizos ritmos. La noche convocó a turistas de toda la provincia y de otras partes del país que se encontraban viviendo el fin de semana largo en esta zona. Fue así que el corsódromo se colmó de gente apenas iniciado el show.
La encargada de abrir las pasadas fue Olimpo de Jardín América, luego hicieron lo propio la local Sapukay, Maringá de Concepción de la Sierra e Imperial de San Javier. Pero una que tuvo una ansiosa y gran hinchada fue Maravilla, la comparsa de San Ignacio que se jacta de ser la más vieja de la provincia. Apenas salió a escena no faltaron gritos de aliento y un sinfín de aplausos.
Es que estos comparseros, son pioneros en la materia en su ciudad y en la provincia.
“La comparsa nació en 1983, con el regreso de la democracia, por iniciativa de mi papá, Lito Canteros, y un grupo de familias que se juntaron para organizar el carnaval en San Ignacio, y en 1984 comenzó a desfilar. Ese año sólo participó Maravilla y una escuela de patín. Por eso la llamamos la pionera del carnaval misionero”, dice Damián Canteros, director de la comparsa. La agrupación desfiló hasta 1998, cuando los problemas económicos y una enfermedad que aquejó al fundador la obligaron a desintegrarse. En 2016, como un tributo, los hijos y sobrinos de Lito decidieron reflotar ese sueño y como su nombre lo indica, lo realizaron de forma maravillosa. Él junto a su hermana Marlene se cargaron la comparsa al hombro y desde 2016 hasta ahora el crecimiento fue descomunal. Maravilla se alzó este año con la copa Challenger al ganar todas las categorías en los carnavales departamentales y en la mañana de ayer, apenas horas después de desfilar, recibieron la noticia de que también eran los campeones provinciales. Este año la agrupación que comandan los Canteros sacó a la calle 190 integrantes que presentaron la alegoría ‘La ruta del oro’. Sobre el notorio crecimiento que vivió la agrupación, destacaron que se asesoraron con grandes comparsas de Corrientes y Chaco. Ayer desde las 18 San Ignacio fue pura fiesta cuando una gigantesca caravana partió desde la Escuela Normal y recorrió las calles de la ciudad. No faltaron risas ni lágrimas por los resultados obtenidos. La alegria fue total.
Por otro lado, el segundo puesto quedó para Bela Samba de Apóstoles, que también tiene a la nueva reina provincial, la joven Gimena Dos Santos y tercer puesto es compartido entre Maringá e Imperial.

Hubo fiesta y brillo a lo largo de toda la provincia
CAPIOVÍ Y OBERÁ (CORRESPONSALÍAS). La localidad de Capioví fue anfitriona por primera vez del “Carnaval de la Región de la Flores” al que concurrieron integrantes de la zona y como invitados especiales algunos municipios que la conforman. 
Los municipios reunieron sus comparsas y centralizaron sus pasadas en una sola localidad. Así fue como por una noche estuvieron presentes Ruiz de Montoya, Montecarlo, Puerto Piray, Garuhapé y Capioví. A lo largo de la avenida Juan May desfilaron la comparsa Salgueyro de Montecarlo, Aymará de Puerto Piray, que fue cinco veces campeona en su localidad, y al ritmo de música de la India presentó una vistosa coreografía.
En tanto Garuhapé se presentó con todos los integrantes de la comparsa Curumí Verá, quienes se destacaron al ritmo de sus instrumentos de percusión y para el cierre un guitarrista acompañó desde el escenario a los pasantes. 
El cierre estuvo a cargo de los anfitriones, la joven comparsa Capi Verá fue presentada por Mariana Aratto su mentora y coordinadora y también llegó con tambores propios. De esta manera el primer Carnaval de la Región de las Flores fue un éxito a pesar de que se hizo sentir un fuerte rocío en la madrugada del martes.

Doble reina en Oberá
Por primera vez en los carnavales de Oberá se coronaron a dos reinas ya que hubo empate en el puntaje y la comisión decidió que ambas fueran las representantes. Así fue como resultaron ganadoras Camila Daniela Azcona de la comparsa  Técnica Samba y Gabriela Pain de Samba Crisol. Un hecho insólito y sin precedentes en esta ciudad.
En el cierre de la actividad en la Capital del Monte, el sambódromo desbordó de público y acompañaron durante todo el desfile hasta el cierre, después de las 5 de la mañana del martes.
Además se coronó como primera princesa a Sabrina Yanke de Mainumbí Verá y Fabiana Gómez de Imperio Samba (Guaraní) fue electa segunda princesa. En tanto el Rey del Carnaval es Adrián Álvez de Técnica Samba.
En el transcurso de la semana se espera conocer los ganadores de los carnavales, teniendo presente que contarán los puntajes puestos por el jurado.