Un viaje por la Selva Paranaense

lunes 23 de abril de 2018 | 8:30hs.
Ecoducto entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio.
Ecoducto entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio.
Ubicada a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, mayor altura de toda la Mesopotamia argentina, Bernardo de Irigoyen cuenta con unos 25 mil habitantes, considerada la ciudad más oriental del país, donde se reciben los primeros rayos de sol, en el limite con Brasil en una frontera seca, es ideal para entender y vivir el encuentro de dos culturas.
El paso fronterizo de Irigoyen es uno de los más elegidos por turistas de toda la Argentina y países vecinos que vacacionan en Brasil. También es la ciudad de paso de turistas que eligen un viaje por el corazón de la selva misionera a través de la ruta nacional 101, que une el punto más oriental del país con la ciudad de las cataratas.
Ofrece numerosos atractivos que incluyen un parque nacional y dos provinciales, en el llamado Corredor Verde, es un recorrido de 150 kilómetros por la Selva Paranaense. Además por la mencionada arteria nacional entre las localidades de Irigoyen y San Antonio, el viajero se encuentra con un corto túnel que corona una empinada cuesta y en el cual llama la atención una vegetación colgante, se trata del primer y hasta hoy único ecoducto de Latinoamérica, cuya finalidad es la preservación de fauna silvestre, otorgándole un pasaje natural que minimiza los riesgos de accidentes.
Una de las postales más hermosas de Bernardo de Irigoyen es el Parque Turístico Ambiental de Integración, en el límite con Brasil, una especie de carta de presentación, uniendo a los dos países. En el lugar confluyen tres estados: Santa Catarina y Paraná, en Brasil y Misiones en Argentina. También tres municipios: Barracao, Dionisio Cerqueira y Bernardo de Irigoyen, en un solo punto de frontera seca.
En su paso por Irigoyen el viajero cuenta con algunas opciones para pasar el día o, el fin de semana con amigo o con la familia. Uno de los complejos más completos es el Zapaia Lodge, es un emprendimiento familiar privado, ubicado en el acceso a la ciudad. Propone un ambiente tranquilo, natural y familiar, cuenta con quincho, parrillas, lugar para acampar, cabañas totalmente equipadas, pileta, cancha de tenis, gimnasio, wifi y antena satelital.
 Por otro lado está próximo a estrenarse una feria de artesanos, con productos y sabores regionales en un predio contiguo a la plaza central de Irigoyen.
Ya por la ruta nacional 101 se encuentra el Hotel Cerro Siete, con una vista privilegiada de la selva misionera, con avistamiento y sonido de pájaros autóctonos, ofreciendo alojamientos, una muy variada gastronomía regional, con eventos artísticos y culturales durante todo el año.