Un tesoro al quinto día

lunes 16 de julio de 2018 | 4:00hs.
Jazmín Stuart trajo El Recreo y aportó al debate sobre cine y machismo.
Jazmín Stuart trajo El Recreo y aportó al debate sobre cine y machismo.
Richar Vera

Por Richar Vera sociedad@elterritorio.com.ar

Con 3.700 espectadores durante cinco días de cine, la 15ª edición de Oberá en Cortos tuvo una magnífica despedida con Los Buscadores, la segunda película de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Son los mismos directores de 7 Cajas, la más taquillera película de Paraguay.
En esta ocasión, la historia sucede en el populoso barrio de La Chacarita y sus alrededores. Un joven encuentra un mapa oculto y junto a sus amigos descubre que es la plata yvyguy, es decir un tesoro enterrado. Es un lugar difícil al cual acceder. Por eso se sirven de artimañas para intentar desenterrar el botín. Los Buscadores es tan intensa como 7 Cajas. Esta vez, los autores refinaron el guión para una alquimia mucho más cómica y entretenida, en casi una estricta poesía guaraní.
“Juanca me dijo que quería hacer una especie de Indiana Jones paraguayo”, resumió Schémbori, quien al final de la función brindó detalles de un rodaje complicado aunque con una estética y fuerza similar a la de 7 Cajas, la hasta ahora película paraguaya más vista.
Superar las expectativas les daba miedo, según confesó Schémbori. “Nos hizo dar muchas vueltas. Hicimos una reflexión, nos preguntamos qué queremos contar, de qué manera. Y volvimos con nuestra esencia de niñez”, explicó.
Con Las Herederas, ganadora de dos premios Oso en la Berlinale, el cine paraguayo sigue en una época dorada, particularmente porque acaban de crear el Instituto de Cine de ese país, como para fomentar la producción audiovisual. No obstante, para Tana todavía “son luchas muy difíciles para el cine latinoamericano contra los tanques de Hollywood. Los espacios Incaa contribuyen mucho. Queremos que más paraguayos vayan al cine y que además los paraguayos vean cine latinoamericano”, dijo Tana, que además es jurado de los premios Platino y los Fénix.
En el acto despedida -el sábado- el director de Oberá en Cortos, Lucho Bernal, remarcó que el festival es un aprendizaje y celebró la diversidad de los debates que se abrieron y continuarán después de esta edición. En paralelo al acto protocolar de lo que fue la apertura, el productor Santiago Caravante expresó su preocupación porque el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) mantiene paralizados los proyectos elaborados para 2019.

Llegaron los brotes verdes
La lucha feminista tuvo presencia durante el Oberá en Cortos, con pibas luciendo los pañuelos verdes a favor de la campaña por aborto seguro, legal y gratuito. La cartelera tuvo un hincapié en el aborto con la premiada película Invisible, de Pablo Georgelli, una ficción que aborda los avatares de Ely (Mora Arenillas), una adolescente que decide no seguir un embarazo no deseado. Las clínicas y el mercado farmacéutico clandestinos son exhibidos como una realidad indiscutida así como la de un estado ausente para la educación sexual.
En su rol de actriz y directora, Jazmín Stuart presentó el viernes su divertida película Recreo. También fue parte de la charla en la que se criticó la reducida cifra de trabajo que obtienen las mujeres en las realizaciones pero también se disparó contra la estigmatización de las mujeres en el cine. El blanco de esas declamaciones fue Los Vagos, la película de Gustavo Biazzi que abrió el festival y que muestra la vida despreocupada de un grupo de varones posadeños de clase media alta.
“Queríamos generar un espacio seguro, donde no tengamos que cuidarnos de lo que pensamos, que podamos tener esa libertad de criticarnos”, explicó Virgina “Bichi” Romero, del Colectivo Audiovisual Xinéticas, de Resistencia y que brindó el taller de Comunicación Audivisual Antipatriarcal. Según apuntó Bichi el patriarcado es un sistema opresor contra la mujer y reflexionó que se debe luchar por un lenguaje inclusivo porque es “para todos aquellos que no son incluidos en el lenguaje binario.
Entonces creemos que dentro de lo que es el lenguaje se busca que ‘todes’ se sientan ‘representades’”.
La película independiente Partido a las 3, de la realizadora correntina Clarissa Navas, también tuvo un peso femenino. Se rodó en un barrio popular de Resistencia, con futbolistas mujeres, inexpertas en cine. Con un gran sentido del humor describe con fidelidad el universo de un sector subestimado en el deporte. “Si una chica tiene una vocación de jugar al fútbol, prácticamente es imposible. No se consume fútbol femenino. Entran los estereotipos como cuando presentaron las remeras (del seleccionado de fútbol femenino) llamaron a una modelo. Entonces es absurdo, es como la gran deuda. No solo en el fútbol sino en otros deportes”, critica Navas. Con sólo 28 años, Navas está terminando un documental en Paraguay y dos series en Buenos Aires, donde estudió cine.